ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE

NOCIONES CONCEPTOS CLASIFICACION

El modelo constructivista se centra en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.

En mi experiencia docente con niños de preescolar de entre 3 y 5 años, se puede observar que llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para que continúen aprendiendo.

En mi planeación diaria de clases para el desarrollo de una secuencia didáctica en las actividades de inicio, siempre realizo preguntas para saber cuales son los conocimientos previos que poseen los niños, a partir de lo que saben o conocen me doy cuenta que la mayoría de ellos tienen una idea acerca del tema. Después con las actividades de desarrollo, el conocimiento previo que poseían se enriquece aun más y es allí cuando se produce una nueva construcción mental que se puede observar en el momento de la evaluación.

.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más.

En la educación tradicional se consideraba que el papel del maestro era el de un simple trasmisor del conocimiento. En la actualidad y según la pedagogía constructivista nuestro papel debe centrarse

• Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales.

• Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

Mi papel como educadora no consiste en trasmitir contenidos a los niños para que los aprenda, sino debo facilitar en la media de lo posible la realización de actividades y experiencias significativas, que conectadas con las necesidades, los intereses y motivaciones de los niños, los ayuden a aprender y desarrollarse.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo constructivista es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

El alumno es “el responsable ultimo de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede substituirle en esta tarea”.

Es importante mencionar que la nueva reforma educativa de la educación básica en México, tiene como base el constructivismo, ya que sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje, logrando así aprendizajes significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com