ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 9

“LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA”

Actividades previas.

Actividad 1

¿De qué manera concibe el autor Cesar Coll la educación?

Este autor considera que entre la psicología y la educación existe y ha existido desde siempre una relación muy intensa y compleja, pues está convencido de que la psicología permite fundamentar científicamente la educación, que el conocimiento psicológico está a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos.

Dice que los profesionales de la educación esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guie en su actividad.

La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. La educación se encarga de conservar o reproducir el orden social existente. Su función principal debe ser la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos.

A partir de esta concepción ¿Cómo define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza?

Alumno:

. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.

Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes.

Profesor:

Coll considera que para que los alumnos logren un aprendizaje a través de la actividad mental constructivista, el profesor debe sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador y guía que además de favorecer en sus alumnos el despliegue de una actividad de ese tipo, ha de orientarla y guiarla en la dirección que señalan los saberes y formas culturales seleccionados como contenidos de aprendizaje.

Aprendizaje:

Aprender consiste en construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende, y los alumnos llevan a cabo este proceso de construcción a partir de los conocimientos, capacidades, sentimientos y actitudes con los que se aproximan a los contenidos y actividades escolares.

El aprendizaje escolar consiste en un proceso de construcción de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno y el profesor ejerce una influencia educativa cuando enseña a sus alumnos.

Enseñanza:

La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. La función del facilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.

La construcción del conocimiento que subyace al aprendizaje escolar, es un proceso y la ayuda pedagógica mediante la cual el profesor ayuda al alumno a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprende ha de concebirse también como un proceso.

¿Qué relaciones establece Coll entre el alumno, profesor, aprendizaje y enseñanza?

El profesor y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un "proceso de participación guiada". La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero la gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación.

¿Qué características según esta corriente, tiene el contenido educativo?

La concepción constructivista no ignora el hecho de que la educación escolar tiene la función de conservar y reproducir el orden social existente, sin embargo, entiende que la función prioritaria de la educación debe ser la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos.

El contenido educativo debe cumplir facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo un aprendizaje de los mismos. La realización de estos aprendizajes por los alumnos solo puede ser en la medida en que les permita construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.

El aprendizaje no consiste en una copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo. Este factor de construcción o reconstrucción intrínseco al funcionamiento psicológico de los seres humanos el que permite entender por qué el aprendizaje de algunos saberes culturales es, al mismo tiempo, la condición indispensable para que los alumnos se conviertan en miembros de un grupo social determinado.

El profesor y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada. Se deben de tomar en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido, incluso cuando el objetivo consiste en analizar, una u otra de estas aportaciones por separado. Debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com