ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

pedagogia Constructivista

El profesor debe buscar la estrategia para mejorar el aprendizaje en el alumno. Siempre tomando en cuenta que a menor nivel de conocimiento previo, mayor es la necesidad del alumno; e inversa, a mayor nivel de conocimiento, menor necesidad.

La idea central del tema es que el profesor analice como y hasta qué punto las metodologías pedagógicas permiten ajustar la ayuda en el aula en el proceso de construcción del alumno.

Es un proceso en el que se busca un avance favorable en el alumno, que lleva a su paso dificultades, bloqueos o bien retrocesos. El profesor debe saber el momento adecuado para hacerle sentir al alumno la libertad de expresar todo conocimiento previo, el cual le servirá en la actividad a realizar. Si le da al alumno un método de enseñanza- aprendizaje y este no aprende debe buscar otra estrategia, no basarse solo en una.

Con esas características se facilita una lectura integradora y la utilización de los conocimientos de la psicología de la educación son de mucha ayuda en este proceso de práctica, ya que esto lleva a la identificación de nuevos problemas, a la revisión, y enriquecimiento de los conocimientos, así como a la investigación de nuevos acontecimientos psicoeducativos.

Por lo tanto, la concepción constructivista toma interés cuando se utiliza como herramienta de reflexión y análisis, instrumento de investigación teórica y práctica. La ayuda que brinda es de mayor compresión en la construcción del conocimiento escolar y problemas que en ella se identifican para planificación y desarrollo de procesos educativos para llevar a cabo la construcción con resultados satisfactorios.

Se trata no tanto de memorizar contenidos sino de involucrarse en un proceso dinámico de conocimiento que pueda desarrollar destrezas cognoscitivas mediante modelos de descubrimiento y solución de problemas.

El fin de la educación dentro de este modelo pedagógico, es generar comprensión, autonomía de pensamiento y por consecuencia personas criticas y creativas. Se puede decir que la forma de la acción de construir en el individuo es para que enfrente por si solo los problemas que enfrenta en la vida cotidiana bajo un criterio propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com