ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Constructivista


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

UN ESCRITO DONDE EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS LA CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRÍCULO, LOS ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN Y LA VINCULACIÓN ENTRE CULTURA, CURRÍCULO Y PRACTICA DOCENTE.

Actividad previa

Currículo

Es una guía o proyecto que contiene temas que se abordan en la educación primaria, así también algunas herramientas y estrategias que nos ayudan a la facilitación de nuestro trabajo, de todo esto puedo decir que son fundamentos teóricos propuestos por algunos especialistas, que deben de ser susceptible al contexto escolar. Todos estos contenidos nos ayudan a desarrollar nuestras actividades y así poder satisfacer las necesidades de los alumnos. Existe:

Currículo cerrado; son los planes y programas, todo lo que es elaborado por la sep.

Currículo abierto; su nombre lo dice son todos los materiales que utiliza el docente y la forma en que lo trabaja, ya que todo esto debe de estar adaptado al contexto.

Los elementos que conforman al currículo son: las estrategias o sea la forma en que vamos a realizar las actividades, el fichero, libros de la biblioteca, guías y proyectos, que son algunas de muchas herramientas que nos ayuda a realizar nuestras actividades de la mejor manera.

Todo esto nos ayuda a él adapta miento del currículo con el contexto social, ya que siempre tiene que existir una unión entre la cultura de la comunidad, el corriculum y la práctica docente. Porque hay lugares donde la comunidad no permite realizar las actividades a como lo marca el planes y programas. Por ejemplo; en ocasiones la costumbre no permite trabajar temas relacionado con la sexualidad, porque su cultura a si lo marca. Es aquí donde entra la creatividad por parte de nosotros y tenemos que vincular todas las culturas de acuerdo al corriculum. Suele pasar también que la comunidad ya tiene una concepción sobre la educación y toman a la educación como una obligación y una responsabilidad, pero también hay quienes una mala idea de nuestro trabajo.

Se tiene que dar también con el adapta miento de los materiales que se utilizan, porque no es lo mismo estar trabajando en una comunidad rural a una comunidad urbana. Hay comunidades que no cuentan con la economía necesaria para comprar los materiales que maraca el corriculum. En este caso nosotros lo tenemos que adaptar a los materiales que se pueden encontrar en la comunidad. Por ejemplo los planes y programas nos piden plastilina para realizar las maquetas, pero resulta que la comunidad no cuenta con eso, pero en la comunidad si encontramos el barro y la masa y con eso también lo podemos trabajar, la cosa es buscarle y no quedarse estancado y en esos aspectos hay que ser un poco flexible.

En cuanto a la participación de los padres de familia son muchas las veces que no hay el apoyo por parte de ellos, ya que siempre están acostumbrado que el maestro es el encargado de la educación, para eso nosotros tenemos que buscar estrategias de cómo llevar a cabo la participación de los padres de familia.

Lo más importante es la relación entre padres, hijos y maestro, ya que son los tres responsables de la educación, porque para que haya una buena educación se tiene que estar en constante comunicación, en este caso los padres son nuestros mejores auxilios para la educación de sus hijos.

De todo esto yo pienso que el que debe tener esta capacidad de relacionar todos estos aspectos es el docente, ya que él es el guía que lleva la comunidad. Todo esto se hace con un solo propósito de tener un buen aprendizaje con los alumnos, así que en este caso lo primordial de vincular el corriculum con las necesidades que tienen nuestros alumnos, al ritmo de trabajo, el clima, en fin todo lo relacionado con la educación, así también la relación y el concientisismo por parte de la comunidad incluyendo cultura, tradiciones y costumbres, todo esto para tener una buena construcción de conocimientos.

TEMA: 1. CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM

CON BASE EN LA LECTURA Y ANALISIS DETENIDO DE CADA UNA DE ESTAS LECTURAS:

REBICE LAS DIFERENTES CONCEPTUALIZACIONES QUE SE MANEJAN EN LOS ARTICULOS Y CLASIFIQUELAS:

Existen algunos autores y cada uno tiene un concepto muy diferente del corriculum a continuación se mencionan algunos:

Hamilton y María.

Por primera vez se utilizo en la universidad de Glasgow en 1633. Que en latín el termino corriculum “significa una pista circular de atletismo (a veces se traduce como pista de carretera de carros.

Platón y Aristóteles

Curriculum: descripción de los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega, que hoy en día son folletos informativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com