ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD (II Y III)

II.- Responder las preguntas de la actividad 1 de la Unidad II, que se encuentran en la guía del estudiante.

TEMA: Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

1. ¿De qué manera concibe éste autor la educación?

Para Coll, la educación escolar es un proyecto social que toma cuerpo y se desarrolla en una institución que también es social, y viene siendo “la escuela”.

Coll dice que la educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Su especificidad respecto a otras prácticas o actividades educativas, como por ejemplo, las que tienen lugar en la familia, reside en la creencia de que, para garantizar determinados aspectos del desarrollo de los niños y las niñas en nuestra cultura, es necesaria una ayuda sistemática, planificada y sostenida que sólo es posible asegurar en la escuela.

Para el Constructivismo, la educación debe conservar o reproducir el orden social existente y su principal función (el deber ser) es promover el desarrollo y crecimiento personal de los alumnos.

Esta concepción del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal, entendiendo este desarrollo como un desarrollo global, lo que supone que se debe incluir tanto las capacidades de desarrollo personal, social, de relación interpersonal, motrices como las cognitivas

2. A partir de ésta concepción ¿Cómo define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza?

Al Alumno: concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje.

Al Profesor: como el principal responsable, coordinador y guía el cual necesita para el desempeño de sus funciones asistirse de determinados referentes que justifiquen y fundamenten su actuación, puesto que en su trabajo se manejan situaciones de enseñanza/aprendizaje cuya valoración es dificultosa debido al gran número de variables y situaciones con las que se debe de contar. Es en pocas palabras el orientador y el promotor de la construcción que debe de realizar el alumno.

Al Aprendizaje y la Enseñanza: La concepción del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal. Esto significa concebir el aprendizaje no como una reproducción de la realidad, sino como una integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen, con una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com