ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Constructivista


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Qué influencia tiene la practica social en la educación escolar? R- puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la educación. Al hablar de la sociedad, en esta como influye en la educación, llegamos al tema del mundo del niño crea, conoce o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela. Ejemplo: el alumno el primer día de clases llora por estar con su mama ya que él tenía una sociedad con su familia y no esta impuesto a quedarse con otras personas por eso es importante convivir.

2.- ¿En qué consiste el aprendizaje de los saberes culturales? R- implica un verdadero proceso de construcción, o reconstrucción para ser más exactos en el que reside en parte la idiosincrasia del proceso de desarrollo de cada ser humano.

3.- ¿Explica las 3 ideas fundamentales en la construcción del conocimiento en la escuela? R-1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.

2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.

Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; los alumnos construyen las operaciones aritméticas elementales, pero estas operaciones ya están definidas; los alumnos construyen el concepto de tiempo histórico, pero este concepto forma parte del bagaje cultural existente; los alumnos construyen las normas de relación social, pero estas normas son las que regulan normalmente las relaciones entre las personas.

3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos.

4.- ¿Qué significa aprender? R- al proceso de adquirir nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, enseñanza o experiencia.

5.- ¿Explica 2 condiciones para que el aprendizaje sea significativo? R- el contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com