ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia - Impactos en la cadena de valor


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  9.121 Palabras (37 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 37

INSTITUTO CATÓLICO SUPERIOR

IEFI

PEDAGOGÍA

PROFESORA: ELSA CASTELARI

09/11/2015

SALGUERO FERNANDA


[pic 1]

Introducción

En el siguiente trabajo se pretende realizar un recorrido histórico para analizar cómo se constituyó la escuela y qué nociones se desarrollaron a partir de su creación.

Además se propone reflexionar cuál es el papel de la escuela en la actualidad, intentando reflejar las principales problemáticas que se insertan en las instituciones educativas.

Finalmente, se pretende ejemplificar la situación actual de la educación a partir del análisis del film Frente a la Clase.

  1. Sociedad, Educación y Pedagogía

  1. ¿Qué es la educación?

Enrique Bambozzi en Escritos Pedagógicos plantea que es necesario problematizar y desnaturalizar la noción de educación. Es así que la entiende como un hecho concreto que se sitúa y significa históricamente. La intencionalidad de la educación es un mejoramiento integral de la persona que promueve la libertad, el desarrollo de la razón y del lenguaje:

(…) “La educación es una práctica social, y como tal, una práctica histórica, contextualizada (…) una práctica social productora, reproductora y transformadora del orden social (…) en tanto práctica de selección y transmisión de bienes culturales es una práctica de transmisión crítica de la cultura” (Bambozzi: 2005, p. 18)

En este sentido la educación se configura como una forma de operar sobre la memoria y lograr la filiación (apropiación crítica) de la cultura.

Para Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg y Victoria Abregú en El ABC de la Pedagogía plantean que la educación es un fenómeno “necesario e inherente” a toda la sociedad porque permite la reconstitución del orden social y cultural. Sin embargo, la educación implica poder porque incide en otro mediante la incidencia en los pensamientos y conductas:

(…)” La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y reproducción de esa sociedad” (Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abregú: 2012, p. 20)

En este sentido la educación se configura como una práctica social, universal que posee un significado histórico puesto que se encarga de la transmisión de saberes e implica relaciones de poder. Cabe destacar que las autoras diferencian entre educación y escolarización. La primera se caracteriza por ser un fenómeno intencional y consciente que puede diferenciarse como:

  • Educación en sentido amplio: todo fenómeno social es siempre educativo porque forma parte de la socialización.
  • Educación en sentido estricto: que considera al fenómeno educativo sólo cuando la socialización es intencional y consciente.

El fenómeno educativo ha sido, también, estudiado desde el campo de la Sociología por Berger y Luckman (1968) quienes distinguieron dos fases en el proceso de socialización:

-Primaria: se produce en la niñez a partir de la adquisición de esquemas para comprender y actuar sobre la realidad

Secundaria: se realiza en las instituciones y establece el lugar que los individuos ocupan en la sociedad. Por ello se la relaciona con la división social del trabajo.

Por otro lado, existe otra distinción entre Educación formal y no formal. La primera alude a los procesos educativos que se producen en la institución escolar. Mientras que la segunda refiere a los procesos educacionales sistemáticos que no suceden en la escuela.

En cambio, se entiende por escolarización al conjunto de fenómenos de producción y reproducción y apropiación de saberes que se producen en la institución escolar. Los procesos de escolarización se diferencian de los educativos porque permite comprender que la escuela no sólo distribuye saberes de cada disciplina; sino que también produce cultura. Es por ello que la escuela no es mera receptora de la cultura externa, no es una caja negra, puesto que no sólo forma individuos sino cultura.

  1. ¿Qué es la Pedagogía?

La noción de pedagogía adquirió diferentes significados a lo largo del tiempo. Silvina Gvirtz en el ABC de la Pedagogía plantea que es algo intermedio entre el arte y la ciencia puesto que constituye ideas relativas a las prácticas educativas cuyo fin inmediato es guiar la conducta: (…)” La pedagogía no es otra cosa que la reflexión más metódica y mejor documentada posible, puesta al servicio de la enseñanza” (Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abregú:2012, 35)

Por otro lado, Inés Dussel y Marcelo Caruso plantean que la palabra pedagogía comparte su raíz ped (pie) con la palabra pedante (pecar de sabio)

En 1737 en el Diccionario de Autoridades se establece que pedagogo es aquel que anda con otro y le dice lo que ha de hacer. Posteriormente en el siglo XIX esta noción aparece como “el arte y ciencia de enseñar y educar a los niños”.

Al respecto Narodowski en Infancia y Poder indica que la niñez representa el punto de partida y llegada de la pedagogía. De este modo, la define como producción discursiva que está orientada a “normativizar y explicar” saberes del ámbito educativo.

Es así que el niño es la base para consolidar desde un punto de vista cognoscitivo al alumno. Al respecto esto se debe a que según lo desarrollado por Philippe Ariès (1960) la infancia es un producto histórico moderno dado que se generó un cambio paulatino de actitudes y sentimientos sobre los más jóvenes:

(…) “La infancia deja de ocupar su lugar como residuo de la vida comunitaria, como parte de un gran cuerpo colectivo (Géliz, 1986). Ahora el niño comienza a ser percibido como un ser inacabado, carente y por tanto individualizado producto de un recorte que reconocer en él una necesidad de resguardo y protección” (Narodowski: 2008, p. 32)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (612.4 Kb)   docx (842.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com