ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del profesional de la pedagogía en procesos de Educación No Formal


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

El papel del profesional de la pedagogía en procesos de Educación No Formal

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaré sobre los profesionales de pedagogía, al igual que la importancia de la educación no formal, también incluyó como la escuela puede ayudar oh no en esta educación debido a que en esta se da el proceso de enseñanza-aprendizaje y es muy importante para la sociedad en general.

La educación no formal es  definida como un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente es por ello que es de suma importancia esta educación

La escuela sigue ocupando un lugar importante dentro de la sociedad, sin embargo, la escuela es uno de los varios medios por el cual se da un proceso de enseñanza-aprendizaje momentáneo, y el marco institucional y metodológico de la escuela no es siempre el idóneo para atender todas las necesidades y demandas educativas que se van presentando. Por ello, surgió la necesidad de crear nuevos medios y entornos educativos que fueran complementados con la escuela, a los que se les nombró "no formales".

Para los niños es más divertido aprender jugando que pasar horas sentados en un pupitre escuchando a su profesor y recibiendo indicaciones que no son precisas para las actividades que tienen que realizar en clase, es por ello que la educación no formal les ayuda más a explorar y que se sientan motivados al estar en su salón de clase.

[pic 1]

DESARROLLO

Principales beneficios de la educación no formal:

  • Favorece el proceso de maduración personal
  • Potencian las habilidades para las relaciones personales y sociales
  • Mejoran la autoestima, el disfrute del tiempo libre y el desarrollo de aptitudes como la creatividad, expresión o la solidaridad
  • Facilitan el proceso de maduración e inserción social, educando en la participación social activa y en el desarrollo de los valores
  • Ayudan a adoptar una actitud crítica frente a las convenciones sociales
  • Tiene  una influencia positiva sobre el empleo, fomentando el autoempleo, la creación de nuevos negocios y empresas

Es necesario distinguir entre la educación no formal y la informal, debido a que la educación no formal se caracteriza por estar organizada y planificada, impartiéndose en centros específicos. Por el contrario, la educación informal sería un proceso no sistematizado, que dura toda la vida, en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias.

La educación no formal es un tipo de educación que va a comprender todos los procesos y prácticas que involucren a un grupo social heterogéneo, pero cuya estructura institucional no certifica para ciclos escolarizados, es decir, que tiene una intencionalidad educativa y una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, solamente que esta va a ocurrir fuera del ámbito escolar.

[pic 2]

CONCLUSIÓN

Muchas veces, la educación no formal puede llegar a quedar oculta tras la educación formal, sin realmente llegarse a conocer los puntos positivos que puede aportar a la acción pedagógica y educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com