ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Y Sus Fuentes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

La fuente pedagógica

La fuente pedagógica nos proporciona una información muy valiosa para la elaboración de nuestro currículum. Ya que gracias a esta fuente podremos determinar que métodos pedagógicos son mejores en ciertas circunstancias. Por ejemplo, en una clase que este situada en un colegio de un barrio con un nivel medio-bajo, los recursos y el entorno que tienen harán que se utilice una práctica educativa sin muchos gastos y en la que se estimulen los valores. Cosa que, en otra clase en un colegio distinto y en una zona de distinto nivel socio económico más alto, tendrán unos recursos mayores y podrán usar una práctica educativa distinta que el primer colegio.

Por lo tanto, la pedagogía es una fuente muy necesaria en la elaboración del currículum. Sirve, según mi opinión de mucha ayuda para el profesor, ya que es un "asesoramiento", gracias al cual, el profesor sabrá que "técnica" o que método pedagógico debe utilizar según el alumno, el entorno de este, el area o el bloque de conocimiento que se este tratando en este momento, etc.

Presentation Transcript

1. Fuentes Pedagógicas Estrategias y técnicas

2. Proceso Enseñanza – Aprendizaje (PEA) Capaz de hacer y aprende Ajustarse a las peculiaridades del funcionamiento de la organización mental del alumno. Conjunto de conocimientos previos Partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa Zona de Desarrollo Próximo Establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.

3. Proceso Enseñanza – Aprendizaje (PEA) Clave del aprendizaje Sea significativo: si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de manera sustantiva y no aleatoria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognitiva. (el aprendizaje escolar -de conceptos, de procesos, de valores- sea significativo) Sea repetitivo: se limita a memorizarlo sin establecer relaciones con sus conocimientos previos El aprendizaje escolar debe ser significativo.

4. Proceso Enseñanza – Aprendizaje (PEA) Para que el aprendizaje sea significativo, han de cumplirse dos condiciones. 1. Significatividad lógica y psicológica: Significatividad lógica: no ha de ser arbitrario ni confuso. Significatividad psicológica: ha de haber en la estructura psicológica del alumno, elementos pertinentes y relacionables. 2. Se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, el alumno ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe.

5. Proceso Enseñanza – Aprendizaje (PEA) Funcionalidad Que los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com