ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “El Emilio”

El autor habla de la importancia de cada etapa del desarrollo en la infancia, en la adolescencia y de la vida adulta de una persona, se presentan conceptos , algunos mas importantes que otros pero con seguridad que todos se demuestran en la infancia, adolescencia y en su vida adulta algunos con mas fuerza e intensidad que otros pero que al final de una manera u otra se encuentran en estas tres etapas de la vida y el desarrollo general de una persona; cuenta como se debe educar el alma, cuerpo y mente; sobre que bases y que lenguaje se debe utilizar. Juan Jacobo Rosseau utiliza a Emilio como su alumno para ejemplificar lo que el detalladamente describe en el desarrollo del niño, del adolescente y del adulto.

En su primer libro habla de tres formas de educacion: la educacion de la naturaleza; donde se desarrollan nuestros organos, facultdaes innatas; la educacion del hombre, esta habla del uso que aprendemos a darle a nuestros organos, y la educacion de las cosas; que trata sobre la experiancia que vamos recogiendo de las cosas que nos rodean y que nos afectan. Tambien nos habla sobre como formar a un hombre libre, habla de la natutaleza donde dice que la educación nos viene de la naturaleza del hombre o de las cosas; donde u hombre natural es aquel que tenga relación consigo mismo, un hombre que sea todo para si y le da como finalidad a la educacion; educar para la vida; ademas de las cosas todo lo que nos rodea los objetos que nos afectan positiva o negativamente, de estos podemos recolectar experiencia. Opina tambien el autor quienes y quienes no deben encargarse de la crianza, formacion y de la educacion de un niño para esto habla de la importancia del padre, donde el padre una figura de educación importante y como el lo dice el mejor preceptor, donde dice que quien tiene la capacidad de ser un segundo padre y pueda realizar su labor desinteresadamente se convierte en un mejor amigo para su alumno, el cual también se tiene que interesar por el desarrollo del niño y estar ahí para cada etapa. Desarrolla también algo relevante como la importancia de desarrolla y saber educar los sentidos del niño, como desarrollar la vista, el olfato, el tacto; atraves de las experiencias, de la percepcion y del lenguaje, para alimentar el desarrollo del niño, “Ejercitar los sentidos, no es solamente hacer uso de ellos; sino aprender a juzgar bien por ellos; aprender, por asi decirlo, a sentir, porque no sabemos tocar, ver, ni oir sino como hemos aprendido”. Procurar que el niño nunca haga esfuerzos que no necesite, desarrollar actividades estimulen cada sentido para su total y pleno desarrollo.

Insiste en seguir la naturaleza, o sujetarse a necesidades naturales y suplirlas siempre que se pueda y por uno mismo.

En el segundo libro el autor desarrolla plenamente el concepto de niñez, desde que el niño comienza hablar hasta los 12 años. Sigue formando a Emilio en sus necesidades naturales, lo estimula a ejercer sus facultades y a ejercitarse. Donde promueve el respeto por la niñez; el niño no es una adulto pequeño por lo tanto se le deben respetar las caracterisiticas de su infancia; la que concibe como la edad del juego, de la actividad fisica; donde le proporcionaran al niño experiencias necesarias para su desarrollo , no de horas eternas de lectura, “La lectura es el azote de la infancia”; no existe ningun impedimento para que el niño aprenda a leer y a escrbir, pero esta etapa no es la ocasión para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com