ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA

INTRODUCCION

Se desarrolla en Repúblicas afectadas por la gran revolución socialista de 1917 “un proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los niños y jóvenes, que excede del ámbito del estudio y que tiene como fin el desarrollo multilateral de la personalidad” Makarenko Dietrich (1976) engloba en la pedagogía socialista las concepciones de la educación de la escuela y de la enseñanza que se apoyan en la doctrina de Marx. Asi como anton gramsci uno de los pensadores marxistas en el que su interés tiene un origen personal y otra de preocupacion social

1. Anton Seminovich Makarenko Este pedagogo nacido en Ucrania en 1888 es el más importante de la Unión soviética y uno de los más señalados del mundo. Su formación en la escuela de magisterio le hacía conocedor de las diversas teorías existentes en materia de pedagogía pero éstas no le sirvieron apenas cuando tras ejercer como director en una pequeña escuela de Poltava se dedicó a educar a niños delincuentes y huérfanos en la colonia Gorki. La colonia Gorki era un lugar en el que las teorías de Rousseau o las de los pedagogos de la Escuela Nueva no tenían cabida debido a las circunstancias. Los niños no eran seres amables y dulces, “buenos por naturaleza”. La colonia Gorki fue lugar de acogida de niños realmente problemáticos: huérfanos, delincuentes, con problemas graves de disciplina. Makarenko vio imposible poder aplicar las teorías de otros pedagogos ante este panorama. Otro factor a tener en cuenta fue la escasez de medios. La colonia Gorki carecía de materiales y de posibilidades para adquirirlo (la URRS estaba sumida en una dura posguerra), por lo que la pedagogía de Makarenko tenía que adaptarse también a este hecho. Evidentemente nos encontramos ante una pedagogía que nace de las circunstancias pero esto no le quita mérito, sino todo lo contrario: las teorías de Makarenko no sólo se han quedado en la educación sino que son aplicadas también en el trabajo social. fue un gran implicado en la revolución rusa de 1917. Sus ideas comunistas son las que más pesan en su teoría educativa. La pedagogía de se basa en la práctica y en la experiencia. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia. Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales.

a) la creación de la conciencia de grupo.

b) el trabajo productivo (autoabastecerse e incluso lograr un superávit que ingresaban al estado comunista).

Las actividades llevadas a cabo en la colonia Gorki pretendían hacer que la comunidad se impusiera sobre la individualidad, por lo que nos encontraremos con actividades tales como teatro, coros, bandas de música, etc. Además los niños eran educados en un ambiente militar para acabar así con cualquier resquicio de individualidad en ellos. Makarenko considera que para crear esta sensación de grupo cohesionado es necesario que los niños cumplan unas órdenes y sigan una disciplina. Esta autoridad se debía de ir perdiendo poco a poco, a medida que los niños se reeducaban, hasta que llegaban a formar parte de la asamblea. Los niños eran instruidos de una manera integral: formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y como no, manual.

Las experiencias educativas de Makarenko.

Antón Semiónovich Makarenko: 1888-1939. Se suelen diferenciar dos etapas bien definidas: 1920 y 1935, cuando tuvieron lugar sus experiencias educativas como director de dos colonias escolares; 1935 y 1939, que dedicó fundamentalmente a escribir y dar conferencias en torno a temas pedagógicos. Las bases de su ideario pedagógico pueden resumirse en las siguientes:

o La educación y la colectividad deben ser dos realidades indisolublemente unidas e interrelacionadas.

o La educación comunista, inspirada en el pueblo es la única posible para crear al hombre nuevo y construir con éxito la nueva sociedad soviética.

o La educación comunista tiene como principal objetivo la formación del hábito del trabajo creador.

o La escuela, como colectividad educativa representante de la educación estatal debe orientar a la familia, que es lugar donde, en realidad, comienza la educación.

Su propia característica de educador tiene mucho que ver con los principios que defiende. En sus dos obras más conocidas, en las que relata sus experiencias en las dos colonias que dirigió, se muestra como un educador muy exigente; en las colonias no se admiten fallos ni la dejadez; se exige la realización de las actividades organizadas y su . Cumplimiento. Incluso plantea utilizar con cuidado cada gesto para dar siempre la apariencia de seguridad y firmeza; para Makarenko, el profesor no debe manifestar sus sentimientos y el mismo se presenta siempre como autocontrolado, con una personalidad fría y cerebral. En las colonias, de carácter mixto, se fomentaba la misma ausencia de afectos y no se permitía establecer afectivas entre los alumnos.

El trabajo educativo de Makarenko se realizó en medio de enormes dificultades de todo tipo, especialmente en una primera etapa, trataba de formar a niños y jóvenes delincuentes.

Las colonias de Makarenko eran colonias de trabajo porque las necesidades del momento así lo aconsejaban y por la aplicación del principio marxista de la educación politécnica. Debían mantenerse a sí mismas y los colonos se alimentaban y vestían gracias a su trabajo. Insistía mucho en el valor social del trabajo, no en trabajar por trabajar sino por servir a la comunidad, por sentirse útil, por hacer un trabajo creador, no alienante, creador de riqueza social y de consecuencias educativas. La mitad de la jornada la pasaban los colono en la fábrica trabajando; la otra mitad en la escuela, estudiando. Hay que tener en cuenta que Makarenko no está de acuerdo con la combinación entre trabajo y estudio por el contrario entiende que son dos cosas diferentes y rechaza a interrelacionarlas.

Las escuelas de las comunas no son descritas por el autor pero conociendo su pensamiento se puede deducir que debieron ser bastante tradicionales. La motivación para los colonos era doble: debían estudiar si deseaban acceder a la enseñanza superior y además, estaba mal visto no estudiar. Tenía como fin la formación del ciudadano que necesitaba la Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com