ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Operatoria


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

PEDAGOGIA OPERATORIA

Como educadores de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo a si como en que asen su libertad para decidir que quieren estudiar o en que desean trabajar.

En casi todos los casos las respuestas que obtenemos son reflejos netos del medio en que vive, con vestigio de todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, modas, etc.

Ante este hecho se nos ofrece dos salidas: una consistiría en pensar aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como interés propios lo que la sociedad quiere de el, y así parece imposible superar o vencer el peso de esta presión.

La segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención, y para poder vencer con ellas las influencias que recibimos del medio.

El método de la pedagogía operatoria, consistirá en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que puedan discernir, de forma argumentada, cuál de estas posibilidades le interesa.

Este principio y este final, un periodo de proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles temas de trabajo que formulé, y elegirá también los medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetivos que se propone.

Este proceso sucintara un continuo dialogo, discusión, análisis y critica entre todos los miembros del grupo-clases, proceso que empieza a forjar el aprendizaje de un autentico uso de libertad.

Este esquema de trabajo será el que permita al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos escolar u oficial.

Como partiendo de los intereses que los niños van aprendiendo a formularse una alternativa al programa escolar, alternativa que contiene además de los contenidos oficialmente establecidos otros que provocados por unas necesidades individuales o de grupo, es preciso afrontar y resolver.

Cada tema nuevo que nos proponemos abordar, este trabajo no solo les permitirán adquiriendo unos contenidos escolares, sino que también habrán incrementando la construcción de ese largo y laborioso aprendizaje de la libertad, convirtiéndolo en un continuo razonamiento que les permitirá ser más libre y saber plantearse sus propios intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com