ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA OPERATORIA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizan los fundamentos teóricos y estrategias de la pedagogía operatoria propuestos en la enseñanza – aprendizaje de la educación primaria, donde se maneja el desarrollo de la lógica del niño, su manera de construir sus propios sistemas de pensamientos, el papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad.

Para ello se toma en cuenta que la escuela es uno de los factores que ayudan al desarrollo de las aptitudes intelectuales que les permiten el descubrimiento de los conocimientos que poseerán en su vida futura. Se considera sumamente importante la enseñanza y el ritmo evolutivo del niño en este aspecto, ya que se tiene que organizar las situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, efectivo y social del alumno, ayudando a ello la posibilidad del descubrimiento personal en un periodo de tiempo.

Hablar de pedagogía es hablar de una práctica escolar basada en el conocimiento del niño: de sus características, de sus etapas de desarrollo, sus intereses, condiciones socioeconómicas, recursos y limitantes. Por lo tanto realizar una pedagogía operatoria consiste en movilizar los procesos de pensamientos de los alumnos, en la adquisición de nuevos saberes, permitirles conocer a través del descubrimiento, de la elaboración de hipótesis y de la comprobación del mundo del cual forman parte, debiendo ser el docente un guía y no un obstáculo para ello.

El conocimiento de la realidad podrá ser comprensible para el sujeto en dependencia de los intelectuales, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de esta pedagogía es favorecer el desarrollo del niño y ayudarlo ha que construya sus propios sistemas de pensamientos. Para esto se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos que este haga, de forma que sea el mismo el que infiera en el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, con esta concepción la pedagogía asigna el papel esencial al error que él cometa en su interpretación.

La pedagogía operatoria se fundamenta en; dar libertad al alumno para que por medio de sus intereses y contactos con la realidad sea él, quien construya su propio conocimiento relacionado con su práctica individual y colectiva, sin descuidar, por parte del docente, el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño. Es necesario que el educador satisfaga sus necesidades de aprendizaje permitiéndole a este que observe, experimente y pregunte con el fin de que haya un razonamiento que sepa cómo enfrentarse algún problema o situación y busque soluciones adecuadas, es decir que agilice su pensamiento, al fomentar la curiosidad e interés del educando dependiendo de los instrumentos que utilice para conseguir su objetivo, fomentando los valores como el respeto a la diversidad de opiniones y la tolerancia para aceptar decisiones colectivas no solo individuales, es decir que haya un aprendizaje para la convivencia del desarrollo social. Ya que al conocer que los niños deben de aprender de manera práctica, se fomenta en ellos el deseo por aprender, debido a que por naturaleza el niño es curioso, por esta razón debemos fomentar en él, el deseo de ingeniar e innovar nuevas cosas, siendo libres de decisión para que así aprenda mediante ensayo error y pueda determinar lo que es útil e interesante para su desarrollo. Si se le permite que se equivoque, se le puede guiar hacia el camino de su aprendizaje sin hacerlo dependiente de conceptos que difícilmente comprendan.

En pedagogía operatoria el diálogo reviste gran importancia, a si lo reconoce Monserrat Moreno, al decir que:

“Los intereses de cada niño deben articularse con los demás. Será necesario que se ponga de acuerdo que aprenda a respetar y tomar decisiones colectivas después de haber tenido ocasión de defender sus propios puntos de vista. Ello constituye un aprendizaje para la convivencia democrática”.

En nuestra opinión un aprendizaje se construye mediante la convivencia democrática donde al discutir un tema en común, todos opinan y respetan lo que cada quien dice, dentro de un aula se genera un conflicto cognitivo al fomentar la duda, la contradicción y búsqueda de soluciones, creando un intercambio de opiniones entre los alumnos para llegar a una conclusión.

EL APRENDIZAJE OPERATORIO

Es uno de los métodos escolares, donde se le da al alumno la libertad de aprender algo de lo que realmente siente interés, partiendo de la búsqueda de alternativas pedagógicas que necesariamente tiene que apoyarse en los conocimientos de la psicología genética que proporcionan las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.

Un aprendizaje operatorio nos ofrece dos salidas:

La primera consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com