ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 20

hehejpedHace algunas semanas, este video ha empezado a circular el Internet. El poderoso mensaje que transmite en poco más de seis minutos es digno de un análisis por cada peruano que lo vea. El video describe uno de nuestros principales problemas sociales, pero a diferencia de lo que ocurre normalmente, este termina con un mensaje de esperanza, salvándose así de quedar en una simple crítica al abrir la puerta del cambio.

El video enfrenta uno de los más grandes problemas sociales que vive el Perú: la cultura del “vivo”. Ese comportamiento social característico del peruano urbano dónde evadir impuestos te hace más “atrevido”, colarse en una fila para no esperar más “inteligente” y coimear a un policía es cosa de todos los días. Actitudes que tristemente se han vuelto tan comunes que han pasado a ser aceptadas por la sociedad como normales, bajando como consecuencia nuestro propio estándar de comportamiento. Por tantos años hemos aprendido a ensuciar nuestras calles y a acelerar en lugar de dar el paso, que hoy en día quien trata de manejarse por las reglas sociales adecuadas difícilmente sobrevive.

La narración nos hace ver que la crisis social que hoy asfixia al Perú no es sólo culpa de los gobernantes que siempre acusamos, pero también nuestra. Cada uno de nosotros es responsable del desarrollo y progreso de nuestro país, somos la materia prima, somos también parte del Estado peruano, cargamos la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes y unidos formamos el conjunto. Los políticos sin duda alguna tienen un compromiso con el país y su deber es trabajar por todo el Perú, sin embargo, eso de ninguna forma nos exime de nuestra responsabilidad como ciudadanos en este camino.

Hasta que no podamos consolidar un “pacto social” a través del cual todos podamos cuidar nuestros parques porque sepamos que los que lleguen después también lo harán, en el que aprendamos a dar paso a un transeúnte porque sepamos que cuando a nosotros nos toque caminar nos lo darán; no podremos superar la gran cadena de problemas sociales que venimos arrastrando hace ya demasiados años.

De la misma manera, debemos superar como sociedad nuestros prejuicios, el racismo subyacente que continua dividiendo a clases sociales por el color de la piel. Aceptar, finalmente, que somos todos iguales, y todos somos igual de peruanos.

El video enfatiza que sin duda alguna, el Estado debe invertir para hacer posible una educación adecuada para todos los peruanos, un buen sistema de justicia, proveer más oportunidades laborales, entre otros, pero ninguno de estos avances nos llevará a ser un país desarrollado si primero no tenemos ejemplos a los que mirar y hogares que nos den valores para aprender a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Si todos viéramos este video y nos hiciéramos la pregunta que sugiere: ¿en qué momento se arregló el Perú?, en lugar de seguir preguntándonos en qué momento fue que se jodió, ¿creen que podríamos empezar a alimentar la esperanza en nuestras calles?

Probablemente sí. Mientras más crezca un verdadero orgullo de ser peruanos, más se fortalecerá nuestra ciudadanía y con ella la inclusión, la responsabilidad y el sentimiento de que verdaderamente, como lo dice el video, SI SE PUEDE.

Sin duda alguna no todos nuestros problemas son sociales, pero si lo es la raíz de muchos de ellos. Si empezamos los cambios en nosotros mismos, tal vez antes de darnos cuenta podamos cambiar, desde abajo hacia arriba, nuestro destino.

Mariana Costa

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=H30jOvc3hAk

Responsabilidad Social: Todos

Comparte:

Facebook Twitter Digg Google Bookmarks email Print

Both comments and pings are currently closed. Texto publicado el Monday, 8 February 2010 y clasificado bajo conflictos sociales, reforma del estado.

25 comentarios para “¿En qué momento se arregló el Perú?”:

Luis Enrique Alvizuri

Tuesday, 9 February 2010

Responsabilidad social TODOS… PERO TODOS

2da Parte

Somos vivos y por eso…

1. Creemos que, porque tenemos dinero y somos amigos de los presidentes, podemos adjudicarnos licitaciones de varios cientos o miles de millones a dedo, en Palacio.

2. Creemos que, porque somos blancos y de apellido ilustre, podemos librarnos de cualquier juicio o prisión en el Perú, e incluso hacer que el presidente nos indulte por nuestro prestigio social.

3. Creemos que, por ser descendientes de extranjeros, podemos adquirir dichas nacionalidades y hacernos inmunes a la justicia local alegando que “somos extranjeros”.

4. Creemos que, por ser de clase alta, podemos hacer que nos premien y conviertan en modelos nacionales y en héroes simplemente por hacer nuestros hobbies o deportes, sin importarnos haberlo hecho bajo las banderas de otras naciones.

5. Creemos que, por ser blancos y distinguidos, podemos tener clubes privados donde solo ingresan nuestros amigos y parientes, haciendo caso omiso a las leyes del país, pues nosotros estamos por encima de la ley.

6. Creemos que ninguna ley nos alcanza porque poseemos tierras, empresas, negocios que dan trabajo a muchos peruanos, por eso el Estado se hace de la vista gorda con nuestros impuestos.

7. Creemos que, por ser tan importantes para el desarrollo del país, la SUNAT no puede tocarnos porque, si lo hace, afecta al gobierno y a la nación.

8. Creemos que podemos hacer lo que nos da la gana simplemente porque somos la clase que siempre ha gobernado el Perú, un país al que consideramos nuestra fuente de ingresos, nuestra chacra, puesto que nuestra verdadera nación está en Norteamérica o en Europa, allí donde tenemos nuestra verdadera residencia y cultura.

Creo que un poco de ampliación a la lista de culpables no nos hace mal, puesto que la mayor capacidad para hacer el mal y dar el mal ejemplo está en manos de los poderosos y los ricos, no en los pobres y muertos de hambre, como pretende decirnos este video (“No debemos buscar culpables en los políticos y poderosos”. Vaya, vaya con su inocencia).

¡Primero hay que dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com