ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO ACADÉMICO DE DERECHO INTERNACIONAL

PRIMERO: Desarrolle Ud. teniendo en consideración las citas de referencias bibliográficas utilizando modelo APA los fundamentos Jurídicos relacionados con las normas aplicables las Fuentes del Derecho Internacional (5 puntos)

• Concepto de las fuentes del Derecho Internacional Público:

Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional:

 Concepción Positivista. Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.

 Concepción Objetivista. En lo referente a las fuentes del derecho de gente, la concepción objetivista se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadoras y fuentes formales. Las primeras son las verdaderas fuentes del derecho; las segundas son los tratados y las costumbres, que no crea Derecho sino que son modo de constatación. Según Rousseau.

• Clasificación de las Fuentes del Derecho Internacional Público:

Las fuentes del DIP, pueden dividirse en:

 Fuentes Principales, Directas o Autónomas: Las fuentes directas o materiales son aquellos factores de tipo social, político o económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por sí mismas aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos del DIP, como es el caso de los tratados y las costumbres internacionales. Un ejemplo seria la creación de normas para combatir los secuestros y acciones guerrilleras en la zona fronteriza colombo - venezolana.

 Fuentes Secundarias, Indirectas o heterónomas: Son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas, pero no son aptas de crearlas por sí solas, es decir, influye de manera especial en el procedimiento mediante el cual una norma es establecida

SEGUNDO: Desarrolle Ud. teniendo en consideración las citas referencias bibliográficas utilizando modelo APA, los fundamentos Jurídicos relacionados con las normas aplicables a los sujetos de Derecho Internacional sin base territorial. (5 puntos)

En el derecho internacional la cuestión del sujeto de derecho fue definida por la Corte Internacional de Justicia en su Opinión Consultiva de 11 de marzo de 1949, en el caso «Reparaciones por daños sufridos en el servicio de las Naciones Unidas» (1949 CIJ, Rep. 179). Para la Corte, afirmar que las Naciones Unidas es un sujeto de derecho internacional, significa «que tiene capacidad de ser titular de derechos y deberes internacionales y que tiene capacidad para hacer valer sus derechos mediante reclamaciones internacionales.

Los Estados, sin duda, son los sujetos de derecho internacional por excelencia, pero como advertimos por la Opinión Consultiva arriba citada, lo son los organismos internacionales como también una colonia o un protectorado pues la primera puede plantear sus reclamaciones a través de la potencia administradora y el segundo a través del Estado protector.

El individuo puede igualmente plantear reclamaciones internacionales en el campo de los derechos humanos y hoy vemos que también las empresas tienen esa posibilidad. En efecto, hoy los Estados en su afán de atraer inversiones extranjeras han empezado a suscribir acuerdos de protección recíproca de inversiones, a través de los cuales ofrecen diversas ventajas a las empresas extranjeras, entre ellas, la de eximidas de la jurisdicción nacional. Esto significa que, si surge algún problema entre la empresa extranjera y el Estatuto receptor de sus inversiones, la empresa tiene la posibilidad de recurrir a un tribunal internacional para plantear su reclamación directamente contra el Estado receptor, todo ello en la medida que exista un tratado que así lo permita.

Los sujetos de derecho internacional pueden ser agrupados en dos categorías:

1.- Los sujetos de derecho internacional con base territorial

2.- Los sujetos de derecho internacional sin base territorial

Los primeros son los estados y los segundos son los organismos internacionales como por ejemplo la ONU, OEA, OIT, UNESCO, OMS, FAO, ONUDI, FMI y las organizaciones no gubernamentales internacionales, por lo tanto es claro que éstas últimas son nacionales e internacionales, siendo por tanto, nacionales las que se desenvuelven y tienen oficinas en un solo estado, mientras que las internacionales las que se desenvuelven y tienen oficinas en varios estados, en tal sentido si una ONG queda ubicada en Perú y tiene sucursales en el extranjero es claro que es un sujeto de derecho internacional por abarcar a varios estados o sujetos de derecho internacional con base territorial.

Existen diversas clasificaciones de los tratados, siendo la primera la que clasifica a los mismos en bilaterales y multilaterales. Los tratados bilaterales son los celebrados entre dos partes y los tratados multilaterales son los celebrados entre tres o más partes.

CONSTITUCIÓN SUPRA ESTATAL

Cuando los estados, naciones o países se agrupan en estados supra estatales se aprueba una constitución supra estatal que tiene la mayor jerarquía dentro de las normas jurídicas y en consecuencia es clara que ninguna otra norma o fuente del derecho puede primar sobre esta. Es decir, también se aplica aquí la pirámide de Merkl conocida en nuestro medio como pirámide de Kelsen y en consecuencia es claro que las autoridades no pueden desconocer la constitución supra estatal, y es claro que se desarrolla y explica la misma porque es muy importante dentro del derecho.

TERCERO: Desarrolle Ud. teniendo en consideración las citas de referencias bibliográficas utilizando modelo APA los fundamentos Jurídicos relacionado con las normas aplicables sobre las diferencias existentes entre en su aplicación sobre Derechos Humanos: Asilo y Extradición (5 Puntos)

Los cambios ocurridos en el entorno internacional en los últimos años, en particular derivados del fin de la guerra fría y de la confrontación este-oeste, la desaparición del autoritarismo en América Latina, el resurgimiento y el continuo fortalecimiento de los regímenes democráticos en las Américas y el incremento del intercambio comercial y de los flujos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com