ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Películas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

"The Wall"

Después de investigar un poco acerca del álbum musical de Pink Floyd, descubrí que son considerados como un referente del género psicodélico que surgió en la década de los 60´s, más que ser una rama nueva del rock fue una propuesta cultural que pretendía combinar manifestaciones del mundo al interior de la psique y el comienzo de ciertas drogas, tales como el LSD.

Al investigar acerca del disco y haber visto la película creo que es difícil poder hablar por separado, tal vez en la forma varíe ciertas categorías a raíz de la riqueza iconográfica que esta película tiene, sin embargo, el fondo o la esencia de ambos trabajos son los mismos ni más ni menos. La idea de “La pared” es básicamente la creación de una barrera mental que surge de la inestabilidad psicológica de Pink, quien es el personaje principal de esta historia, con el fin de obstaculizar la conexión entre él y el resto del mundo, para así mantener un equilibrio enajenado libremente de los apuros físicos y emocionales de la vida. Sin embargo, “Another Brick In The Wall” (otro ladrillo en la pared) es una frase que relaciona cada incidente o problema que causa dolor a Pink y parece ser que este otro ladrillo en su pared es cada vez mayor: una niñez sin padre, una madre sobre protectora, un extraño matrimonio, incluso las mismas drogas que él da vuelta a para encontrar el lanzamiento.

Además de los cuadros psicológicos que la película y las letras de las canciones nos ofrecen denuncias que Pink Floyd hace al sistema, denuncias hacia los esquemas tradicionales de educación ya que de alguna manera están destinados a crear sujetos sin pensamiento y sin capacidad de discernir sobre lo que es o no conveniente para sí, pues tal parece que existieran moldes para construir sujetos en cada una de las instituciones sociales preestablecidas. También por medio de los complejos que a Pink le dejó la muerte y el inmediato abandono de su padre a corta edad, se muestra un incuestionable repudio hacia la guerra, de manera particular la Segunda Guerra Mundial.

“Hair”

Claude es un joven granjero de Oklahoma que viaja hasta Nueva York para incorporarse como recluta al ejército americano con destino a la guerra del Vietnam. En la Gran Manzana entabla amistad con una pandilla de hippies liderados por Berger que mantienen una forma de pensar y actuar muy diferente a lo que él conocía.

Una cultura dedicada al amor libre, a las drogas psicodélicas, al mundo oriental y a la comunión entre la naturaleza y el hombre con estética de melenas al viento, camisas de colorines y flores en el pelo. Intentaron cambiar el mundo, vivir fuera del sistema, acabar con un orden injusto, caduco y obsoleto. Y lo hicieron con dos armas que parecían indestructibles: el amor y la libertad. Pero el mundo no estaba preparado para aquel cambio, el orden se resistió a desaparecer y el sistema acabó con ellos. Y lo hizo con un arma que resultó invencible y que utiliza cada vez que quiere acabar con movimientos que podrían haberlo cambiado todo: las drogas. Los hippies cayeron en la trampa de las drogas, como la generación de los jóvenes de los barrios obreros de los ochenta fue arrasada por un genocidio cuidadosamente planeado y ejecutado por una mano negra que actúa en la sombra y que jamás paga por sus crímenes. Es una triste y cruel historia que se repite cada vez que el sistema se ve amenazado por grupos o movimientos que podrían cambiar la historia de la humanidad. La película refleja de una manera vitalista y poética lo que fue y representó el movimiento hippie, aquel movimiento que podría haber cambiado el mundo.

En la película se consiguen retratar con bastante fidelidad el contexto sociocultural de estos jóvenes contestatarios y rebeldes, desarrollando con suficiencia una historia generacional, antibelicista. Los sesenta eran tiempos de ideales e idealismos, tiempos de creer que se podía cambiar el mundo, tiempos que pudieron cambiarlo, tiempos en los que valores como libertad, amor, amistad, solidaridad, generosidad, altruismo, justicia, compromiso o dignidad estaban en la mente y el corazón de muchos, tiempos en los que la búsqueda espiritual del ser humano ocupaba un lugar importante en su vida. Hoy corren nuevos tiempos de cambio, tiempos donde las grandes mentiras que sustentan y alimentan el sistema han quedado al descubierto, tiempos en los que cada vez más personas se atreven a vivir contra la corriente, a no creer en las falsas promesas, a entender que vivir es algo más que sobrevivir y que un mundo en el que palabras como libertad, amor o amistad no solo han perdido su significado sino que son incluso menospreciadas o perseguidas no debe seguir existiendo ni un solo día más. Los hippies tuvieron su oportunidad de cambiar las cosas. Nosotros la tenemos hoy. No dejemos que la historia se repita. Ganemos la batalla, aunque solo sea por una vez, ganemos esta lucha, que ya nos toca, ganemos esta guerra que nos han declarado, y hagámoslo con las armas que de verdad pueden acabar de una vez por todas con este sistema putrefacto y criminal: el amor, la solidaridad, el altruismo, la generosidad, la desobediencia civil, la no violencia, el dar, el darnos a los demás. Tenemos una gran oportunidad. Aprovechémosla. Nos va la vida en ello. “Hair” es un canto de esperanza que nos debe hacer reflexionar a todos sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas y con el mundo que habitamos, un grito de esperanza por ese nuevo mundo posible y necesario.

“More”

Hay dos factores principales por los cuales se podría destacar esta película. A través del resurgir actual de las tendencias sociales con tintes hippies, merece la pena echar la vista atrás para ver un filme como este, desmitificando una época con una película aparentemente luminosa, pero con un trasfondo tremendamente oscuro. Me recuerda al mensaje implícito en Trainspotting.

Otro factor. Aparece la visión externa de nuestro país desde un punto de vista diferente al cual solemos estar acostumbrados para cintas de esas fechas

Una película altamente recomendable para un momento clave donde aún no existía Réquiem por un sueño, Trainspoitting o Spun.

“Quadrofenia”

La película narra las peripecias de Jimmy, un joven mod británico de clase baja, familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com