ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penologia


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  8.363 Palabras (34 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 34

PENOLOGIA

DEFINICIÓN DE LUIS RODRIGUEZ MANZANERA.

Es el estudio de la reacción social que se produce contra las personas o conductos que son captados por la colectividad como dañinas, peligrosas o antisociales, tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución, su finalidad es la corrección, reforma o rehabilitación del delincuente y solo en casos extremos su relegacion o confinamiento utilizado el método científico, en general que se va adaptando en lo particular de acuerdo a sus modalidades.

CARACTERÍSTICAS DE LA PENA

PENA

• PREVENCIÓN DEL DELITO.

• CONTROL DE LA REACCIÓN SOCIAL

• READAPTACION SOCIAL

• PRESERVACIÓN A LA SOCIEDAD

ciencias auxiliares

* BIOLOGÍA

*CRIMINALISTICA

*VICTIMO LOGIA

*HISTORIA

*EJECUTIVO PENAL

*MEDICINA FORENSE

*ANTROPOLOGÍA

*ENDOCRINO LOGIA

*POLÍTICA CRIMINO LOGIA

TIPOS DE SISTEMAS

AUBURNIANO

PENSILVANO.

AUTONOMIA CIENTIFICA DE LA PENOLOGÍA. Hay dos tendencias:

Autonomistas:

Seeling la penología es una ciencia autónoma a la que también pertenece la ciencia de las prisiones.

Hurwitz la penología es independiente y a la altura de la Criminología.

La asimilan a la Criminología.

Sutherland: la considera como la parte de la Criminología a la que incumbe el control del delito.

Taft: la penología es la parte de la criminología que se ocupa del castigo o tratamiento de los delincuentes, y de la prevención del delito.

Villalba: es el área criminológica que tiene por objeto modificar la conducta de los delincuentes, situándolos en una institución y/o en la propia comunidad.

LA PENOLOGÍA COMO CIENCIA. La Penología es una ciencia, ya que reúne una serie de requisitos como: un objeto de estudio bien determinado, un método de investigación, un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, jerarquizados, verificables y generales.

Los sistemas pensilvánico, auburniano y progresivo

A comienzos del siglo XIX, en Estados Unidos se fueron desarrollando los dos primeros de los tres grandes sistemas penitenciarios contemporáneos. En dos localidades de Pensilvania –Pittsburgh (1818) y Filadelfia (1829)– se construyeron prisiones en las que –de acuerdo con los ideales religiosos de William Penn– se mantenía aislados a los reclusos en sus celdas durante todo el día con la intención de que recapacitasen y se arrepintieran de sus acciones delictivas, en completa soledad, de modo que ninguno pudiera ejercer una mala influencia sobre los demás. Fue el denominado sistema filadélfico o pensilvánico que fracasó, precisamente, por el carácter tan absoluto del aislamiento al que se sometía a los presos, dañándolos física y mentalmente y dificultando su posible reinserción social. El capitán Elam Lynds –primer alcaide de Sing Sing y defensor del uso del látigo para imponer disciplina– creó entonces el denominado sistema auburniano o neoyorquino, en la década de 1820, en la penitenciaría de Auburn, Nueva York. En este método, aunque se mantenía el aislamiento nocturno, se permitía a los presos que convivieran durante el día para realizar diversas tareas comunes –como fabricar escobas o muebles– pero manteniendo siempre un estricto código de silencio.

A este lado del Atlántico, en cambio, aquella idea del aislamiento se sustituyó por otra propuesta basada en la evolución individual de cada preso, dando lugar a los llamados sistemas progresivos penitenciarios donde el periodo de reclusión se dividía en diferentes grados, de modo que el interno pudiera avanzar de una fase a la siguiente y obtener mejores condiciones de vida (progresión de grado) o retroceder (regresión de grado) si empeoraba su conducta. En la actualidad, el Art. 106 del Reglamento Penitenciario (Real Decreto 190/1996, de 9 d febrero) establece este método: La progresión en el grado de clasificación dependerá de la modificación positiva de aquellos factores directamente relacionados con la actividad delictiva, se manifestará en la conducta global del interno y entrañará un incremento de la confianza depositada en el mismo, que permitirá la atribución de responsabilidades más importantes que impliquen un mayor margen de libertad. (…) La regresión de grado procederá cuando se aprecie en el interno, en relación al tratamiento, una evolución negativa en el pronóstico de integración social y en la personalidad o conducta del interno.

TIPOS DE CARCELES

PANOPTICO

Jean-Pierre Barou: El Panóptico de Jeremías Bentham es una obra editada a finales del siglo XVIII que ha permanecido desconocida. Sin embargo, tú has escrito una serie de frases sobre ella tan sorprendentes como éstas: "Un acontecimiento en la historia del espíritu humano", "Una especie de huevo de Colón en el campo de la política". Por lo que se refiere a su autor, el jurista inglés Jeremías Bentham, lo has presentado como el "Fourier de una sociedad policial".(1) Para nosotros es un misterio. Pero, explícanos, cómo has descubierto El Panóptico.

Se impone una distinción. Está claro que en un dispositivo como el ejército, el taller o cualquier tipo de institución, la red del poder adopta una forma piramidal. Existe pues una cúspide. Sin embargo incluso en un caso así de simple, esta "cúspide" no es la "fuente" o el "principio" de donde se derivaría todo el poder como de un centro luminoso (esta es la imagen según la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com