ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  6.026 Palabras (25 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 25

Historia de la penología

En la antigüedad existían penas privativas de libertad que forzosamente debían cumplirse en establecimientos llamados cárceles. Se internaban a deudores, a sujetos que no pagaban o no cumplían con sus obligaciones. No existía respeto hacia el ser humano; se trataba de una forma cruel e injusta las condiciones para vivir eran mínimas, y se afectaba internamente a la persona para provocarla un desequilibrio constante y un temor sobre la suerte que tendría su vida.

Algunas penas de la antigüedad eran:

-Pena Criminal. -Pena Correccional. -Pena de Galera. -Pena de Muerte. -Pena de Deportación.

(Recopilado del folleto de historia de la penología).

COMENTARIO:

Basado en lo que era las penas antiguas los pueblos primitivos se destacaban por la agresión y sufrimiento que se le causaban a las personas que cometían un acto delictivo, esto para la sociedad era un delito que no se podía dejar impune y por lo tanto la persona que delinquía debía de ser castigada; de manera que la tortura iba a ser la única forma de tomar venganza, asimismo se le martirizaba para que no volviera a delinquir. De igual forma las sanciones impuestas iban a depender del delito que la persona cometiera; entre mas grave era el delito, mas castigo tenia.

Con base a las diferentes penas que se imponían en la antigüedad, estas eran una total violación de los derechos humanos, porque los condenados no tenían derecho a defenderse ni luchar por su libertad, además los lugares donde debían descontar su castigo eran lugares insalubres que de una u otra forma eran un peligro a la integridad de la persona y le producía un riesgo a su salud, afectándolos su estado emocional y psicológico; es decir, que en lugar de ayudarle y brindarle la atención necesaria mas bien iba desgastando poco a poco su integridad como persona.

http://www.coet.es/Apunts_Policials/Criminologos/Coet_Apuntes_Polixato_Penologia.htm#LECCI%C3%93N_2

LA PENOLOGÍA COMO CIENCIA

CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA PENOLOGÍA

Francis Lieber intentó darle un estatuto propio a la penología. Para los americanos, la penología siempre ha sido parte de la criminología. Para los europeos, la penología sí tuvo un estatuto autónomo distinto de la criminología, pero a partir de Lieber, se intenta configurar la ciencia de las penas.

La penología es una parte del derecho penal o parte de la criminología, dependiendo del enfoque que queramos dar, bien sociológico o bien exhaustivo de las penas.

En penología estudiamos la teoría del sistema de penas, es decir, el derecho de los tipos de penas y medidas de seguridad de nuestro ordenamiento jurídico. También el derecho de la aplicación y determinación de las penas, es decir, el proceso de concreción de la pena, dependiendo de las circunstancias en las que se de el delito. También se ocupa la penología de la ejecución de las penas.

RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

La penología en relación con el derecho penal. El derecho penal abarca todo el ámbito de la penología, ya que no hay más penas que las que dice el código penal. También se dice las reglas de determinación y ejecución de las penas.

Con el derecho penitenciario, encontramos su relación con la pena de prisión, que es una rama autónoma, ya que incluso tiene propia jurisdicción, que es la del juez de vigilancia penitenciaria. La relación es especialmente intensa, ya que las penas privativas de libertad son la columna vertical de nuestro sistema penal.

Con el derecho procesal, la relación también es intensa, ya que en el proceso penal se va a determinar si el sujeto es imputable o inimputable, lo que nos lleva a determinar pena o medida de seguridad, y su alcance y extensión.

También se relaciona con el derecho constitucional, donde encontramos los límites del legislador.

Volver al índice de los Apuntes

LECCIÓN 2

LA PENA Y LA MEDIDA DE SEGURIDAD

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA PENA.

LA MEDIDA DE SEGURIDAD.

CONCEPTO.

La pena es la consecuencia jurídica del delito. Desde un punto de vista material, consiste en una sanción aflictiva que el ordenamiento jurídico establece como reacción frente a quien lesiona o pone en peligro culpablemente, un bien jurídico que la colectividad considere básico para la convivencia.

Estas características nos llevan a cuestionar el por qué de esta sanción, que priva de bienes jurídicos valiosos, si realmente es necesario. Frente a esta cuestión, la pena, históricamente, ha venido siendo necesaria. Lo que ocurre es que no siempre podíamos catalogar a la pena con las características del principio, porque no en todo momento han existido ordenamientos jurídicos y, por tanto, los tipos de reacción han sido distintos. Antiguamente, lo hacían por venganza, era privado.

La pena, como nosotros la entendemos, implica la existencia de una organización estatal. Es necesario un ordenamiento jurídico para entender la pena como una sanción aflictiva.

Aunque existan tesis abolicionistas, no han tenido virtualidad práctica, es decir, no han abolido el sistema penal. A finales del siglo XIX estas tesis integradas en los sistemas penales tienen más defectos que beneficios, ya que por hacer el bien al delincuente, se pierden las garantías legales.

CARACTERÍSTICAS.

Las penas tienen determinadas características sujetas a principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com