ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Estrategico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Estratégico

Es la capacidad de definir posibles escenarios del rumbo de situaciones diversas por la toma de decisiones. Se relaciona estrechamente con la visión de futuro alineada con los objetivos estratégicos de la organización. Es una construcción basada en esquemas de mapas mentales, que se conforman por los referentes con los que cuenta cada individuo.

De aquí que el pensamiento estratégico es una disciplina que se perfecciona en la medida que se ejercita y que se cultiva al enriquecerse con los elementos cognitivos y emotivos que configuran el asunto a afectar sea positiva o negativamente.

Puede establecerse a partir de los componentes programáticos que tiene considerada la propia organización para el cumplimiento de metas en un continuo de su programación operativa, o con aspectos contingentes que afectan de última hora los procesos organizacionales y requiere de decisiones que ofrezcan certidumbre.

La toma de decisiones para lograr el estado ideal de las situaciones sobre las que se decide, exige una plataforma capaz de generar los hilos conductores que integren las acciones involucradas como un todo sin fragmentarlas y sin atomizar esos esfuerzos en un mero activismo, de aquí que los mapas mentales requeridos implican tanto la conceptualización de la problemática o de los hechos como la definición de procesos metodológicos que garanticen efectos a corto, mediano y largo plazo según lo que se requiera.

El pensamiento estratégico se ancla necesariamente a la visión de futuro ya sea en el que hacer cotidiano de la operación en el campo de trabajo a la par con los grupos objetivo beneficiarios de los programas y apoyos que se ofrecen por la persona que toma de decisiones con visión estratégica, hasta la definición de estos rumbos por quienes tienen en sus tareas la responsabilidad gerencial o directiva de alto nivel para definir el destino de los recurso y normativa con la que se realiza dicha operación.

De aquí que pensar estratégicamente va más allá de un ejercicio discursivo o una moda organizacional que daría resultados tan diversos como personas se involucren en la definición de escenarios. De aquí que debemos considerar que esa aparente impunidad al definir el rumbo de organizaciones en torno a este tipo de toma de decisiones se ve controlada en la medida que exija una medición para lograr el rigor necesario a los expertos que se desempeñan en esta esfera de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com