ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Indijeno


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Nuestros líderes indígenas se manifiestan por la existencia de un hombre fuerte tirano absoluto, Gendarme necesario y Caudillo benefactor. Ellos sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes. Mostrando una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra, combatiendo con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre.

El movimiento indígena es quizás uno de los elementos más transformadores de esta densa realidad latinoamericana contemporánea. Éste se construye como un movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales. El movimiento indígena latinoamericano ha dejado de ser un conjunto de movimientos locales para convertirse en un movimiento articulado y articulador que se construye en los espacios geográficos de donde se desarrollaron las civilizaciones originarias.

Guaicaipuro

Es conocido actualmente como Guaicaipuro, pero en documentos de la época se le encuentra con el nombre de Guacaipuro II. Es uno de los Caciques más famosos e ilustres de Venezuela.

El Cacique Guaicaipuro nació en Caracas en el año de 1530. Fue un Cacique Guerrero de la confianza del Cacique Catuche, asume el cacicazgo cuando tenía 20 años.

El área que actualmente ocupa la Ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, era una de las más grandes, uno de sus hijos, Baruta, se convirtió en Cacique y dominaba el área del actual municipio.

Hacia el año de 1560, los españoles descubren el oro en el área de Los Teques y comienzan a poblar el sitio para extraerlo, el Cacique Guaicaipuro ve sus tierras invadidas y junto a otros caciques aliados, como Terepaima, atacan a los españoles y los obligan a abandonar el lugar.

En 1561, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado envió a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área, y vence al Cacique de los Teques en las Batallas de San Pedro y La Quebrada, creyendo que había repelido a Guaicaipuro de la zona, deja algunos mineros y tres de sus hijos. Una vez que los soldados españoles se marchan del lugar, Guaicaipuro toma de nuevo las minas y liquida a todos los trabajadores, como a los tres hijos de Rodríguez Suárez.

Rodríguez Suárez que estaba en camino a la ciudad de Valencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, fue muerto por Guaicaipuro y el Cacique Terepaima durante su trayecto a Valencia.

En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptando los Caciques de Aramaipuro, Baruta, Chacao, Chicuramay, Guaicamacuto, Naiguatá, Paramaconi y Terepaima.

Durante años la alianza fue triunfadora, pero en el año 1568 pierde la Batalla en Maracapana, esta batalla fue liderada por Guaicaipuro, comandada por Tiuna y la participación de todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército español comandado por Diego de Losada, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.

Guaicaipuro se refugia en Suruapo y ataca a Diego de Losada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio lugar de Suruapo. Francisco Infante consigue indios pacificados y fieles a España que conocían como llegar a la vivienda del cacique. Guaicaipuro toma su espada y mata a los que lo atacaron, se resguarda en su choza, pero los españoles le prenden fuego y le piden que se rinda, el cacique no acepta y prefiere morir atrapado por las llamas.

El 8 de diciembre de 2001, los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro (sus restos nunca fueron encontrados) fueron trasladados al Panteón Nacional.

El Propósito del movimiento del indio Guaiacaipuro

Fue dar larga resistencia a la conquista española en la segunda mitad del siglo XVI. Considerado por la historia de Venezuela como el mayor símbolo de la bravura e ingenio nativos, desbaratando en numerosas ocasiones los intentos de los conquistadores de someter la región, en la que se habían descubierto minas de oro.

Su tiempo de actuación

Se remonta en el siglo XVI, año de 1560-1568 donde logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas.

Papel del personaje en nuestra Historia

Fue un firme opositor de los conquistadores españoles quienes descubrieron minas de oros y comenzaron su explotación, pero fueron atacados por Guacaipuro y tuvieron que abandonarlas este gobernaba a los Indios de Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo Suruapay, situado en el actual San José de los Altos en la vertiente de la quebrada Paracoto.

Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru, conocido posteriormente como Túpac Amaru II, (Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781), fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI).

Lideró la denominada “Gran rebelión” que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.

Curaca (jefe nativo) de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado y se dedicaba al comercio. Se trataba de un personaje de origen mestizo (fue Marqués de Oropesa) en el que confluía la sangre del Sapa Inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo llegando a dominar el latín y a utilizar refinadas vestimentas hispanas, pero posteriormente se vistió como un noble inca, hizo uso activo de la lengua nativa quechua en su vida y proclamas, y fue excomulgado de la Iglesia católica.

Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com