ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Un fuerte remezón en materia pensional pretende dar el Gobierno Nacional con la propuesta que presentó esta semana.

Aunque surgieron críticas y apenas se está descifrando el proyecto, algunos analistas consideran que en términos de equidad se cumple el propósito.

Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, califica como positivo que desaparezcan los subsidios a las pensiones altas, así implique que algunas personas reciban en el futuro una mesada menor a la expectativa actual.

“Los pocos ricos se pondrán bravos, pero en términos de equidad es un hit que se puede anotar el Ministro del Trabajo, si pasa la iniciativa”, dijo.

Hoy, para que un colombiano obtenga una pensión mínima requiere tener la edad y las semanas cotizadas si está en el Régimen de Prima Media. Esta persona logra un ahorro en su vida laboral de unos $50 millones y el Estado le aporta $87 millones en subsidio para completar su pensión.

Pero esta ayuda del Gobierno crece con los salarios altos. Por ejemplo, una cotización sobre diez salarios mínimos ($5.890.000), representa un subsidio de $428 millones. Este monto es el que se eliminaría con el nuevo sistema de protección a la vejez para dejar solo un subsidio general a todas las pensiones, pero hasta de un salario mínimo.

Detractores de la iniciativa como el senador, Jorge Robledo, afirman que la propuesta afectaría a la clase media porque se reduciría el monto de la pensión futura. Pero el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dice que el 86 % de las personas que cotizan por una pensión lo hacen con menos o dos salarios mínimos y asegura que estas no tendrían ningún impacto. “A este grupo me atrevería a decir que no les cambia el monto de la pensión y las personas que están en el Régimen de Ahorro Individual tendrían la garantía de una mesada sobre el salario mínimo, que hoy no la tienen”, dijo.

Giovanna Yayguaje Manrique, especialista en pensiones, considera que la propuesta de reforma es interesante porque garantiza a los colombianos que cotizan una pensión mínima. “Es una iniciativa equitativa, proporcional entre lo que se aporta y el retorno y que permitirá una mayor cobertura porque en el país cada vez menos gente se pensiona y no tenemos una bomba pensional sino una bomba social”, afirma.

Lo que viene, además de terminar de entender la propuesta, será el debate sobre el periodo de transición. Es decir, a quiénes cobijará esta reforma pensional.

Cifras: Así se pensiona hoy un colombiano

- 2 Regímenes de pensiones funcionan hoy en Colombia. Régimen de prima media o RPM que opera Colpensiones, y Régimen de ahorro individual, a cargo de los fondos de pensiones.

- A partir del año 2014, gracias al régimen de prima media los colombianos se pensionarán a los 62 años los hombres y 57 años las mujeres. Deben haber completado 1300

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com