ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

En México hay alrededor de 116 millones de habitantes, contamos con una tasa de crecimiento de 1.08% (CONAPO) y un estudio del Dr. Víctor Manuel García Guerrero del Colegio Agregamos que se estima la esperanza de vida para el 2050 sea de 81.9 años.

Así, el panorama al que nos enfrentamos es el de una población vieja que dejará de laborar a los 60 años y que seguirá viva otros 20 años más, sumándole, el porcentaje de cotizantes activos será posiblemente menor del porcentaje de pensionados.

Con el sistema de pensiones actual (el plan 97 del IMSS), el pensionado se encontrará con que es inevitable que al alcanzar la edad de retiro, el sueldo que haya recibido durante un número considerable de años no será ni cercano a la mitad de lo que ganaba mientras laboraba, lo que genera otro problema; posiblemente estas personas que tengan 60 años y estén en el punto en que deben de pensionarse, no lo hagan, debido a que el dinero que recibirán será mucho menor del que continuarían ganando de seguir trabajando.

Y esto a su vez genera otro problema, la población no económicamente activa pero disponible aumenta gradualmente, y se van generando otro tipo de problemas económicos.

Pero vienen entonces el problema que buscamos como actuarios resolver, ¿cómo ahorrar lo suficiente durante un determinado plazo, para sobrevivir a la vejez de la manera más digna posible?

La única respuesta coherente es el ahorro individual.

Cuando planeas desde edades tempranas (inicio de la vida laboral, a los 25 años en promedio) el ahorro para el retiro, tienes mayores posibilidades de que tu dinero sobreviva el mismo tiempo que tú lo hagas, que es el ideal buscado.

El cómo se define una pensión, ingreso que busca sustituir el salario que se recibía mientras se laboraba, nos dice mucho de los objetivos que buscamos al hacer un plan de pensiones.

Queremos mantener el bienestar que se ha alcanzado con los años, no disminuirlo, y mejorarlo quizás sea pedir demasiado, pero claramente no buscamos que empeore.

La forma de resolver este problema para cierto tipo de la población, la que opera bajo el sector formalizado, ya se mencionó y podría ser fácilmente encontrada en los planes de pensiones privados, donde se busca que el contratante ahorre la cantidad necesaria que le será suficiente en el futuro. Buscamos que ahorre pero además invertimos de manera conservadora, para que no pierda pero si gane un poco más.

Bajo mis propias ideas y tomando en cuenta que se requiere de una investigación mucho más exhaustiva para saber si es aplicable mi propuesta, podría hacer el supuesto de que una persona en edad laboral que comenzara a ahorrar para el retiro habiendo empezado a trabajar en el momento actual (Sujeto de 25 años con un sueldo de 10,000) comienza ahorrando su la mitad de su sueldo, es decir, la mitad de sueldo es enviada a un fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com