ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Derecho de los adultos mayores a demandar pensión de alimentos

Por Marcos Pincheira Barrios en Derecho de Familia

Tal vez quisiéramos ocultarlo, pero en nuestro país hay muchos adultos mayores que viven abandonados en condiciones de miseria, mientras que sus hijos o nietos que están en situación de ayudarles quizá piensen que contribuir a solventar las necesidades de sus padres o abuelos es un mero acto de buena voluntad.

No obstante, el deber de atender las necesidades de los ascendientes es una obligación legal tan importante como dar alimentos a un hijo, aunque sea menos conocida.

El ejercicio del derecho de alimentos por parte de los adultos mayores podría ser un comienzo para solucionar este problema social. No debe confundir esta situación con la facultad de demandar a los abuelos por pensión de alimentos, a falta de los padres. En fin, vamos a los detalles.

La pensión de alimentos no es sólo para los hijos

Los términos derecho de alimentos, pensión de alimentos o pensión alimenticia casi de inmediato parecen evocar la imagen de un padre, y en menor medida de una madre, que está obligada a dar una cantidad de dinero destinada a cubrir gastos de mantenimiento y educación de su hijo con quien no vive, sea éste un niño, un adolescente o un joven que estudia alguna profesión u oficio.

Sin embargo, el artículo 321 del Código Civil contempla a un amplio grupo de personas a quienes por ley se debe dar alimentos:

“Se deben alimentos:

• 1º Al cónyuge;

• 2º A los descendientes;

• 3º A los ascendientes;

• 4º A los hermanos;

• 5º Al que hizo una donación cuantiosa […]”.

En consecuencia, en virtud del artículo 321 Nº 3 del Código Civil, los ascendientestienen derecho a demandar alimentos.

El derecho de alimentos de los adultos mayores

La ley se refiere a los ascendientes, por lo que cumpliéndose los requisitos para demandar alimentos, éstos no requieren pertenecer a un grupo etario en particular. En otras palabras, los adultos mayores tienen derecho de alimentos en cuanto son ascendientes del alimentante, y no por la edad que tienen.

Ahora bien, nuestra preocupación por los adultos mayores surge porque todos sabemos que buena parte de la población después de una larga vida de trabajo recibe una pensión que muchas veces resulta insuficiente para satisfacer todas sus necesidades elementales, y éste es el contexto preciso en donde el derecho de alimentos aparece como una institución útil y necesaria.

Los requisitos para demandar pensión de alimentos

En ciertas materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com