ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensum De Auditoria


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 15

1. Organización académica

1.1 Pensum De La Carrera De Contaduría Pública Y Auditoria

01410 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Primera unidad:

Las Ciencias Económicas. Rasgos generales de la ciencia. Estructura del conocimiento científico. Esencia social de la ciencia. La ciencia y la práctica social. Objetivos y alcances de la ciencia. Ciencias naturales y ciencias sociales.

Las ciencias económicas. Objeto de la ciencia económica. La Economía y sus relaciones.

Segunda unidad:

Fundamentos filosóficos de las ciencias económicas. Objeto de la Filosofía. El problema fundamental de la Filosofía. Materialismo e idealismo de las manifestaciones fundamentales. Los diferentes métodos. Surgimiento de la Filosofía como ciencia.

Relación entre las leyes generales del desarrollo del mundo objetivo y las que presiden el desarrollo del conocimiento.

La materia y formas de existencia. Concepto de materia. Filosofía y Ciencias Naturales.

La revolución de las Ciencias Naturales. Cuadro científico natural del mundo.

El origen de la materia. Carácter relativo del tiempo y del espacio. Desarrollo de la materia inorgánica. La materia y la conciencia. Concepto, categorías y leyes científicas. Leyes de la Dialéctica. Categorías de la Dialéctica.

Tercera unidad:

Teoría de la verdad como fundamento de las ciencias económicas. Verdad y teoría de la verdad. Los métodos de la filosofía. La práctica como criterio de verdad. La verdad absoluta y la verdad relativa. Función del método dialéctico en la investigación científica.

Cuarta unidad:

El hombre, las ciencias económicas y la cultura. La concepción mítica del origen del hombre.

La concepción científica del proceso de hominización. La asimilación de la cultura.

Actividad económica en el panorama de la cultura.

01420 DERECHO I

Estructura y supra estructura.Base: fuerzas productiva, relaciones sociales de producción (relaciones de producción, de distribución, de cambio, de consumo), modo de producción.Supra estructura:Instituciones jurídico – políticas, referencia a concepciones políticas, jurídicas, filosóficas, religiosas y artísticas.

Interrelación dialéctica a la estructura y supra estructura. Referencia a la realidad nacional.El Estado y el Derecho:origen y evolución, diversas corrientes, esencia del Estado y del Derecho, relaciones entre el Estado y el Derecho, el Estado y el Derecho en Guatemala, semblanza general. Principios Generales del Derecho: el mundo de lo normativo; ley natural, concepto de norma en general, diferencia entre norma ética, convencionalismo social y normas jurídicas. Conceptos jurídicos fundamentales: estructura de la norma jurídica, supuesto o hipótesis, consecuencia o disposición, ley de casualidad jurídica hechos y actos jurídicos, la persona jurídica (concepto, clases de personas, capacidad, personería y personalidad). Las fuentes del Derecho: fuentes reales como motivaciones y factores del orden social, económico y políticas que determinan el surgimiento del Derecho, fuentes formales: legislación, tratados internacionales más importantes, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina. Fuentes históricas, señalamiento de las más importantes. Principales acepciones de la palabra Derecho. Derecho Público y Derecho Privado, Derecho Objetivo y Subjetivo, Derecho vigente y Derecho Positivo, Derecho Real y Derecho Personal. Relaciones del Derecho con las Ciencias Económicas y Sociales. El ordenamiento constitucional en Guatemala.

La soberanía:sujeto de la soberanía, órganos del Estado, sistema de gobierno y poder constituyente, el patrimonio nacional, su conservación y defensa.

Nacionalidad, ciudadanía y derechos políticos.Garantías constitucionales:enfoque y análisis selectivo de las principales garantías constitucionales, efectividad de las garantías en la práctica social. El problema agrario en Guatemala:análisis crítico de la legislación vigente; reforma agraria: concepto, tipos de reforma agraria, causas que la impiden, la contrarreforma, intervención del Estado en la agricultura, bases hacia una reforma agraria a escala nacional.El régimen laboral en Guatemala: el régimen salarial:salario nominal, salario real y salario mínimo. Sindicatos y su forma de lucha, la seguridad en el trabajo: problemas de desempleo y del subempleo. Examen crítico del régimen de seguridad social.

01430 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

El conocimiento:introducción, grados o etapas, proceso de adquisición del conocimiento. El estudio como forma del aprendizaje humano: en la investigación bibliográfica y en la investigación de campo. Técnicas de recolección y registro de información: en la investigación bibliográfica y en la investigación de campo. La investigación científica: definición y características, tipos de investigación, naturaleza de la investigación, los propuestos de la investigación, actitudes y valores en la investigación. El método científico de la investigación: definición, métodos y técnicas; procedimientos del método científico (métodos de investigación), el proceso del método científico, la metodología de las ciencias sociales y económicas, la investigación la Universidad de San Carlos de Guatemala. El plan de investigación. El informe de la investigación.

01460 SOCIOECONOMÍA GENERAL

Interpretación científica de la sociedad: peculiaridades y dificultades del estudio de la sociedad, objeto de estudio de la Socio economía General; principios; sistema de categorías: base, supra estructura, modo de producción, formación económico social, fuerzas productivas, relaciones sociales de producción, ser social, conciencia social, clases sociales, lucha de clases, estado, derecho, etc. Sistema de leyes: El ser social determina la conciencia social, las fuerzas productivas determinan las relaciones sociales de producción, la base determina a la supra estructura. Método y valor metodológico de la Socio economía General.

Formaciones sociales pre capitalistas: comunidad primitiva, comunidad despótica tributaria, comunidad germánica, formación esclavista, formación feudal. Formación social capitalista; capitalismo pre monopolista, capitalismo monopolista y capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com