ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepciones sobre la violencia familiar en alumnos


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE INVESTIGACIÓN

Responsables:

  • Vila Samanez, Marilyn

Supervisora de campo:

  • Abg. Nora Mendocilla Andrade

Asesor académico:

  • Velásquez Gutiérrez Roberto

RESUMEN

El siguiente informe está basado en la investigación de tipo cualitativa que tiene como nombre “Percepciones sobre la violencia familiar en alumnos de 6to grado “B” de primaria en la I.E 3075 Francisca Patricia Silva de Pagador-Rímac”.

Por medio de esta investigación, ejecutada en la misma institución educativa, hemos recolectado distintos datos e información que nos llevan a conocer e identificar los problemas de violencia familiar que tienen algunos alumnos.

Seleccionamos a diez alumnos con el apoyo de la tutora de la institución, debido a que estos presentan comportamientos violentos y no acatan fácilmente las normas establecidas en el colegio, lo cual es perjudicial para sus profesores y sus compañeros, no dejando que la enseñanza se desarrolle adecuadamente, es por ellos que  decidimos investigar en qué condiciones sociales se encontraba cada alumnos actualmente, las edades de los alumnos evaluados oscilan entre los once y trece años de edad los cuales 9 de ellos son varones y una mujer.

La investigación se llevó a cabo por medio de técnicas y herramientas, los cuales facilitaron la participación de los alumnos y a la recolección de datos, y por medio de estos llegaremos a un análisis lo cual nos ayudara a estructurar y sistematizar nuestro marco lógico.

PALABRAS CLAVES

  • Niños – violencia – Familia - I.E.P.S de Pagador - padres de familia – profesores -  agresores.

INTRODUCCIÓN

Identificamos a un grupo de alumnos con problemas en torno a la violencia  con apoyo de la tutora de la institución. Dichos alumnos presentan problemas los cuales se ven reflejados en su comportamiento, problemas como maltrato tanto físico, psicológico y sexual.es por esta razón que decidimos empezar nuestra investigación con datos explicados verbalmente por la tutora.

Debido a que, una de las funciones del trabajador social dentro de su perfil profesional es la de investigación la cual se encarga de elaborar e implementar proyectos orientados a brindar seguridad y bienestar a los niños, niñas adolecentes y sus familiares, es por ello que nuestro interés se ve reflejado en el deseo de investigar y realizar promoción social para aminorar y tratar de solucionar los problemas que dicha población objetivo presenta.

La ejecución de la investigación fue divida en cuatro sesiones en coordinación con la tutora. Dichas sesiones tuvieron como duración aproximadamente 2 horas cada una. A través de las exposiciones de los temas se utilizaron técnicas e instrumentos que fueron de suma importancia para la recolección de información.  

Este informe de investigación se divide en cuatro capítulos: En el primero capitulo desarrollaremos el marco teórico en el cual explicaremos el tipo de enfoque utilizado. En el capítulo 2  explicaremos la metodología utilizada, la cual nos han servido de bastante apoyo para la recolección de datos y ejecución del proyecto. Asimismo, se sabe que la metodología es de suma importancia porque nos facilita a desarrolla con eficiencia la investigación. En el capítulo 3 proyectaremos los resultados recogidos durante la ejecución del proyecto, dichos resultados estarán divididos de acuerdo a los objetivos trazados.  En el capítulo 4 analizaremos los resultados recogidos en nuestra investigación, lo cual nos conllevara a dar futuras alternativas de solución.

CAPITULO I: Marco Teórico

El siguiente trabajo de investigación nos ha servido para conocer la perspectiva que tienen los alumnos  frente a la violencia familiar.

El enfoque en el cual se ha sustentado nuestra investigación ha sido el etnográfico, el cual nos permite describir y reconstruir analíticamente los escenarios en el cual se desarrollan los alumnos ya sea en la escuela, en casa o en la calle.

CAPITULO II: Metodología

Según el enfoque etnográfico la metodología usada fue para empezar, antes de las sesiones,  la observación de los alumnos, el cómo se comportaba en grupos y solos.

Para empezar la sesión se realizó una encuesta de datos básicos del alumno y las relaciones que tenían en casa (con papa, mama y hermanos) y en la escuela (con compañeros, profesores o autoridades).

Se usaron distintas técnicas:

-Focus group, el cual nos ayudó a abordar el tema de manera dinámica ya que todos incluyéndonos conversábamos del tema de violencia y los alumnos daban ejemplos y nos contaban algunos casos.

-Entrevista a profundidad, partiendo con distintas preguntas elaboradas y de ahí se amplió la entrevista más a fondo tocando temas importantes y necesarios para ellos.

-Asociación de palabras, esta técnica nos ayudó a averiguar de manera indirecta sobre el tema de violencia familiar en los alumnos. Por el comportamiento de los alumnos y la poco capacidad de atención que tenían se realizó solo con dos palabras” la violencia “y “familia”.

Para finalizar las sesiones y la investigación en la última sesión se hicieron dinámicas y concursos para que ellos participen y así poder saber aún más de la violencia que hay en los hogares de cada uno de ellos. Y también para que ellos expresen lo que habían aprendido sobre el tema en sesiones anteriores.

CAPITULO III: Resultados

OBJETIVO N° 1: ¿Cómo perciben los alumnos la violencia?

Resultado 1: La mayoría de los alumnos refieren que la violencia no solo es física (golpes). También piensan que es normal para ellos el hecho de presenciar violencia en sus casas. Asimismo, para ellos los problemas se solucionan de manera violenta.

OBJETIVO N° 2: ¿Cuáles son las emociones que experimentan los niños en familias que presentan violencia en sus relaciones?

Resultado 2:

Técnica de asociación de palabras

Violencia

Sobre este término muchos alumnos expresaron que la violencia tenía que ver con odio, abuso sexual, tristeza y también golpes.

Familia

Sobre este término pocos alumnos expresaron que la familia tenía que ver con la felicidad, mientras que la mayoría menciona que tiene que ver con insultos, tristeza, odio orgullo y también agresiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (595.2 Kb)   docx (761.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com