ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Familiar Y Su Influencia En El Rendimiento Académico De Los Alumnos.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  9.080 Palabras (37 Páginas)  •  3.783 Visitas

Página 1 de 37

INDICE

1 TITULO DEL PROYECTO Pág. 02

2 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Pág. 04

3.1 Objetivo General

3.2 Objetivo Especifico

4 MARCO TEORICO CONCEPTUAL Pág. 04

4.1 La violencia Familiar Pág. 04

• Concepto

• Tipos de violencia

• Causas de la violencia

4.2. Maltrato Pág. 08

• Concepto

• Tipos de maltratos

• Mujeres Maltratadas. Niños Maltratados.

• ¿Por que no se denuncia el maltrato?

• Causas y efectos del menor maltratado:

• Procedimientos que emplean los padres para corregir a sus hijos

• Aspectos históricos y actuales

5 FORMULACION DE LAS HIPOTESIS: Pág. 17

5.1. Hipótesis General

5.1. Hipótesis Específica

6 IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES Pág. 17

6.1 Operacionalización de las variables

7 METODOLOGIA, TECNICAS E INSTRUMENTOS Pág. 18

7.1 Tipo y nivel de Investigación

7.2 Cobertura del Estudio

7.3 Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos

7.4 Técnicas de Análisis e interpretación de Datos y Resultados

8 Plan operativo y Marco Contractual Pág. 21

8.1.- Cronograma de actividades

9 Presupuesto Pág.22

Bibliografía Pág.29

1 TITULO DEL PROYECTO:

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos.

2 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos e, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral.

El hogar es el núcleo en donde le niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados fiscos sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc que luego serán reforzadas en la escuela.

Lamentablemente, en los últimos tiempos estamos siendo testigos de como el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al niño; particularmente nos referimos a la violencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslado, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de desarrollo cognoscitivo.

La búsqueda de antecedentes para la elaboración de este proyecto, me llevo a identificar dos trabajos, que me sirvieron de guía para mi investigación.

En el presente año, vivimos en una sociedad donde se produce una fragmentación social, donde la contención social cada vez es más débil, no existen proyectos orientados a la prevención y si los hay no tienen mayor difusión y no llegan a todos los sectores de la comunidad.

Patricia Aguirre hace mención a que de acuerdo al sector y nivel social habrá una concepción del cuerpo diferente. En los hogares, mas pobres el cuerpo pasa a segundo plano.

A nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresión física hasta la agresión sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual de por si es alarmante. A nivel nacional, el 65% de las mujeres casadas han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos.

Por otro lado, creemos que el estudio del problema de la violencia familiar no necesita de tener casos sucedidos y denunciados, sino que debemos hacerlo orientado los resultados hacia la prevención de este tipo de problema que afecta ala familia y al niño en su etapa escolar.

Una docente amiga, me hizo referencia sobre un caso en Gonzáles Catan, de un niño que esta sufriendo situaciones difíciles en su casa y que habla, de un maltrato por parte de su familia. Se sospechaba que el niño era abusado sexualmente por parte de su tío, que no tenía dificultades en mostrar su figura como transexual. El niño comenzó a realizar dibujos obscenos de figuras humanas, manteniendo relaciones sexuales y de personas con animales realizando el coito. Mi amiga al observar estos dibujos consulto con el gabinete de la escuela quien intervino rápidamente citando a los padres del menor. Se le sugiere tratamiento psicológico al niño y una mayor observación por parte de los padres en relación del niño con los adultos que los rodean.

Es ésta la razón principal que me generó a que desarrolle el presente proyecto, que tiene como objetivo principal el responder a la siguiente pregunta.

¿De que manera la violencia familiar influye en el rendimiento académico de los alumnos E.P.B. nº 64 de la Localidad de Gonzáles Catan, Partido de la Matanza

Si en los últimos tiempos tenemos enfermedades crónicas los comportamientos ambientales y estilos de vida van a transformar o mantener la patología “…Las acciones tienden a transformar o mantener los entornos humanos como espacios salutógenos, modificando o reforzando estilos de vida y/o componentes ambientales, tengan un fuerte efecto multiplicador, lo cual aumente la eficacia (capacidad de resolutiva) y la eficiencia (bajo costo relativo) de las acciones de salud, concepto de Aaron Antonovky, citado por Soforcada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com