ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de la Comunidad LGBTT sobre las fobias en su contra El objetivo de este estudio fue conocer la percepción actual sobre las LGBTT


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

Abstracto

      El objetivo de este estudio fue conocer la percepción actual sobre las LGBTT fobias a nivel familiar, social, institucional y religioso en personas LGBTT de Puerto Rico. El diseño del estudio fue descriptivo exploratorio, cuantitativo. La muestra del estudio estuvo compuesta de 82 personas de la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transexual y transgénero en Puerto Rico. Para la recolección de datos el investigador diseñó un cuestionario utilizando las variables bajo estudio. Se halló que el 30% de la muestra percibe algún tipo de rechazo familiar hacia su orientación sexual. El 71% de la muestra entiende que la comunidad LGBTT no está adecuadamente protegida en contra del discrimen contra el empleo. Casi la totalidad de la muestra (96%)  entiende que a pesar de los derechos alcanzados, en Puerto Rico aún existe discrimen contra la comunidad LGBTT.

Exposición del problema

      La Fundación Acción Social Inclusiva reconoce que la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) se ha visto afectada desde siempre por causa del rechazo social, familiar, institucional, y religioso.  Explica Torres (2013) que en Puerto Rico y alrededor del mundo uno de los temas más tocados actualmente es el movimiento de nuevas leyes a favor de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT). Este grupo de personas exigen nuevas leyes que los protejan y defiendan socialmente.

lanteamiento del problema

       Las siglas LGBTTQ es un término sombrilla que hace referencia a las minorías sexuales y de género. En Puerto Rico, datos obtenidos mediante un censo que existe un estimado de 50 mil personas homosexuales que viven juntos. Es importante señalar que el término preferencia sexual para referirse a personas de esta comunidad es incorrecto, ya que una preferencia es algo sobre lo que se tiene control. Existe una orientación sexual, la cual es parte del ser humano  (Vázquez, 2016). Sin embargo no hay datos concretos sobre la cantidad aproximada de personas que componen la comunidad LGBTTQ en Puerto Rico.

Históricamente, miembros de población la LGBTTQ han sido oprimidos. Los últimos años han sido característicos por cambios de orden jurídico y el reconocimiento de derechos de este grupo social (Vázquez, 2016).

Los efectos más negativos de las LGBTT fobias son a nivel psicológicos, ya que el rechazo percibido durante la niñez y la adolescencia perdurará hasta la etapa adulta. Sentimientos de rencor, de impotencia, recuerdos de eventos de rechazo, ideas suicidas, haber sido víctimas de acoso escolar, agresiones físicas o sexuales; determinarán o influirán de cierta manera la conducta en la adultez de la persona que vivió alguno de los eventos traumáticos antes mencionados.

Según Sued (2013) el discrimen contra la homosexualidad en Puerto Rico es causa de la intolerancia religiosa de la cristiandad; y el desprecio bíblico hacia los seres humanos que la practican cultiva y fomenta las condiciones psicosociales que todavía degeneran en todo tipo de prejuicios irracionales y que, de una forma u otra, se materializan en actos de violencia física y emocional contra los ciudadanos homosexuales. La mitología de la fe cristiana estigmatiza a estas personas como sodomitas y pecadoras, inmorales y abominables (Levítico: 18:22).

Definición de conceptos

Las siguientes definiciones operacionales se relacionan con las variables bajo estudio:

  • Comunidad LGBTT: Personas con una orientación sexual definida como lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales y transgéneros.
  • Percepción: la percepción refiere a una imagen mental que es formada tras las experiencias y las necesidades de una persona. La forma en la que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen sus experiencias o varían sus necesidades y motivaciones (Estrada, 2014).
  • Rechazo social, familiar e institucional y religioso: El rechazo físico, psicológico a una persona de la comunidad LGBTT por su orientación sexual por parte de líderes religiosos, el gobierno, la sociedad en general o las familias de las personas que componen esta comunidad.

La investigación se enmarcó en el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987) quien propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana.

Revisión de literatura

En 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientación sexual.

Aunque los prejuicios de los heterosexuales frente a la homosexualidad han cambiado positivamente a través del tiempo (Acuñá-Ruiz, 2006), es sabido que nuestra sociedad y la mayoría de las sociedades todavía privilegian la heteronormatividad de otras orientaciones sexuales. Este concepto propuesto por Michael Warner (1993) engloba un conjunto de formas que han buscado dirigir las prácticas de los seres humanos, particularmente al sostener como lo normal y adecuado la heterosexualidad.

Datos presentados por Toro (2012) indican que las actitudes negativas hacia la homosexualidad y el lesbianismo se han estudiado desde muchas perspectivas, especialmente intentando identificar cómo se desarrollan y cómo se pueden facilitar intervenciones para disminuir el prejuicio y el rechazo social.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define la orientación sexual como la atracción romántica, emocional o sexual de una persona hacia otra. Si esa persona es del sexo contrario se dice que es heterosexual, si es del mismo sexo se dice que es homosexual y si esa persona cae en el espectro continuo de atracción tanto a hombres como a mujeres se dice que es bisexual. La identidad de género es el sentido interno de lo que somos dentro del espectro. La expresión de género refiere a la comunicación a través de apariencia y comportamiento, y el rol de género refiere al comportamiento influenciado por expectativas sociales.

Hay personas con orientación homosexual que por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente ''estar en el armario'' o ''en el clóset'' (Vélez, 2015).

Explica Toro (2012) que la homofobia se manifiesta en una respuesta afectiva y en actitudes negativas basadas en mitos y estereotipos acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo. La homofobia, como el racismo y la misoginia representan obstáculos mayores para el pleno disfrute de los derechos humanos que toda persona ciudadana debe tener garantizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (306.7 Kb)   docx (128.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com