ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la percepción de la muerte en el curso de la vida


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Hola me presento mi nombre es yuleidis Iriarte y el día de hoy estaré hablándoles de un tema super interesante acerca de los estudios científicos actuales sobre la sensopercepción,

Para este podcast me apoye En el estudio de la percepción de la muerte en el curso de la vida   que pertenece Al departamento de sociología y facultad de ciencias sociales de la universidad de la republica en monte video, Uruguay Y QUE FUE PUBLICADO EN EL AÑO 2017.

Bueno ahora para explicar este podcats les explicare el objetivo de la investigación el cual es describir la percepción que los individuos tienen de la muerte en las distintas etapas de sus vidas. Los datos se basan en el Estudio CEVI que significa Cambios y Eventos en el Curso de la Vida, cuyo objetivo es comparar los cambios y transiciones personales de individuos situados en diferentes posiciones en el curso de la vida.

Hablar de la muerte es intentar abarcar un mundo casi infinito de posibilidades. Su complejidad hace que su estudio pueda adoptar muy distintas perspectivas y, aunque morir es siempre un proceso individual, es también un acontecimiento que afecta a aquellos que se relacionan con quien muere, evidenciando una dimensión social y cultural. De allí que las actitudes y comportamientos que las personas adoptan ante la muerte sean el resultado de características y circunstancias individuales, por un lado, y del concepto y sentido de la muerte imperante en la sociedad, por el otro.

La muerte y el proceso de morir

La muerte es un fenómeno tan complejo, y desconocido que escapa una y otra vez a los intentos de aprehenderlo intelectualmente. De allí que la pregunta sobre la muerte haya sido abordada desde las distintas disciplinas y desde múltiples perspectivas.

En esta oportunidad, nos centraremos específicamente en el tema de la muerte, de su percepción a lo largo de la vida, y del sentido que encarna para los individuos en relación con su edad o la Etapa de la vida por la que atraviesan.

Philippe Ariès, uno de los especialistas más destacados en el estudio de la muerte, sostiene en varias de sus obras que la percepción de la muerte en Occidente ha atravesado dos grandes etapas. La primera de ellas, a la que denomina «la muerte domesticada», abarca desde el siglo VI hasta el XVIII. Se aceptaba la muerte de una manera natural y sin expresiones extremas de emoción. En la segunda etapa, a la que denomina «la muerte invertida», la muerte se oculta y cambia su sentido.

Al mismo tiempo, fenómenos tales como el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y otros relacionados han influido en que las personas ya no sean socializadas en la muerte. Luego, la muerte se admite, en el plano consciente y racional, como un hecho natural, pero se vivencia en lo personal como un accidente, arbitrario e injusto, para el que nunca se está preparado. Otra razón es que, aunque los estudios epidemiológicos dan pautas estadísticas sobre trayectorias de vida y ocurrencia de la muerte, se la concibe como algo aleatorio e indeterminable, ya que no se sabe cuándo y cómo sucederá. Otras investigaciones empíricas muestran que la mayoría de los individuos no se enfrenta con la muerte hasta muy tarde en el proceso vital, siendo su impacto diferente según el momento de la vida en el cual el hecho ocurre, ya que la carga traumática que tienen las pérdidas va disminuyendo a lo largo de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com