ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de Investigacion Metoidologia Operativa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL

DEPARTAMENTO DE LA CIENCIAS DE LA EDUCACION

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

[pic 1]

CATEDRA:

METODOLOGIA OPERATIVA

PERFIL DE INVESTIGACION

CARNET                        INTEGRANTES

CR10087                 CONSTANZA REYES, ARMANDO ALCIDES

MF07052                 MEJIA FUENTES, JOSUE VLADIMIR

MM12139                MENA MEJIA, JOSSELYN MARIELA

RM07068                 RIVAS MARTINEZ, GERMAN ALCIDES

SS12035                 SANCHEZ SERRANO, NOHELY ISAMAR

DOCENTE:

Msc. ESTELA ROSIBEL BARRIERE

CICLO I- 2014

SAN VICENTE, 26 DE MAYO DE 2014[pic 2]

  1. PERFIL DE INVESTIGACION

  1. TÍTULO: Fortalecimiento en la planeación de la metodología empleada por parte de los docentes en C.E. Concepción de María, Periodo Junio 2014
  1. AUTORES RESPONSABLES

El siguiente perfil se elaborara con los estudiantes de la catedra Metodología Operativa, impartida por la Licenciada. Estela Rossibel de Fabián, catedra  cursada en V ciclo del año 2014, realizando un estudio sobre el “Fortalecimiento en la Planeación de la Metodología empleada por los docentes en el C.E. Concepción de María”, elaborado por los siguientes alumnos de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral

Constanza Reyes, Armando Alcides, de nacionalidad Salvadoreña, residente del Departamento de San Vicente, municipio de San Vicente, ubicado en la 4° calle poniente barrio San Juan de Dios casa # 35 tel. 75248648

Mejía Fuentes, Josué Vladimir, de nacionalidad Salvadoreña, residente del Departamento de San Vicente, municipio de San Vicente, ubicado en Colonia Santa Elena, polígono E, pasaje 2 Oriente casa # 58 tel. 79333356.

Mena Mejía, Josselyn Mariela, de nacionalidad Salvadoreña, residente del Departamento de La Paz, municipio de Zacatecoluca, ubicado en Avenida Juan Manuel Rodríguez Barrio el Calvario. Tel. 74064613.

Rivas Martínez, German Alcides, de nacionalidad Salvadoreña, residente del Departamento de San Vicente, municipio de Apastepeque, ubicado en el Cantón San Nicolás, tel. 71515007.

Sánchez Serrano, Nohely Isamar, de nacionalidad Salvadoreña, residente del Departamento de San Vicente, municipio de San Vicente, ubicado en 7° av. sur Barrio San Juan de Dios #72 tel. 74774535.

  1. INSTITUCION Y UNIDAD ACADEMICA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

CATEDRA: METODOLOGIA OPERATIVA

  1. ANTECEDENTES

En la siguiente investigación operativa basada en ¿Cómo afecta el planeamiento de la metodología mal organizada por los maestros en el Centro Escolar? Con dicha investigación se trata de dar a conocer todos los factores que dificultan una buena planeación metodológica que tendrían que tener los maestros del Centro Escolar, de igual manera lo que se pretende en la investigación operativa es dar a conocer las posibles soluciones a las necesidades que presenta, a la vez concientizar y orientar a los maestros para que logren obtener una planeación metodológica adecuada dentro del aula de clases para así lograr el mejoramiento del Centro Escolar

Pero si bien tiene una gran importancia el estudio de esta necesidad, para tratar  de tener un impacto positivo dentro del Centro Escolar, ya que siendo la primera investigación de esta índole para el Centro Escolar se podrá aprender y mejorar en las carencias que este pueda tener, teniendo un impacto positivo tanto en los docentes como en los alumnos de la institución.

  1. JUSTIFICACION

El estudio realizado está enfocado al fortalecimiento de la planeación de la metodología, realizado por estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social catedra de Metodología Operativa, la cual ha sido elaborada para lograr una buena planeación de metodología por parte de los docentes del Centro Escolar “Concepción de María”, y así poder tener un mejor desempeño a nivel académico.

  1. OBJETIVO GENERAL:

Intervenir en el fortalecimiento de la Planeación de la Metodología que implementan los maestros del Centro Escolar Concepción De María dentro del aula de clases, facilitándoles técnicas para resolver las necesidades a la hora de planificar, con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones laborales con los estudiantes.

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO:

Proponer una apropiada metodología en la planeación de enseñanza a nivel grupal que sea factible mediante la distribución de recursos y material de apoyo brindado por la institución.

  1. METODOLOGÍA.
  1. Tipo de Estudio.

El tipo de estudio a realizar en la  investigación operativa, con una metodología cuantitativa con un proceso descriptivo utilizando variables discontinuas derivándose a variable independiente ya que se encontraran las causas de la problemática abordada, para la realización de este se utilizaran dos herramientas las cuales serán: entrevistas, las cuales serán dirigidas a la directora y sub-directores del Centro Escolar y cuestionarios que serán dirigidos a los maestros, para  obtener la recolección de datos necesarios, y luego poder dar posibles soluciones así  “Fortalecer la planeación de la metodología empleada por parte de los docentes en el centro escolar “Concepción de María” periodo junio 2014.”

  1. Ubicación del estudio.

Detalle del Centro Educativo

Código:

Modalidad:

CE

Nombre Centro Escolar:

Centro Escolar “Concepción de María”

Dirección:

Barrio Concepción, San Vicente

Departamento

SAN VICENTE

Municipio:

SAN VICENTE

Teléfono 1:

 2393 4441

Teléfono 2:

Fax:

Email:

Url:

Responsable:

Irma Magdalena Palacios Reyes.

Zona:

Publico

 

  1. Población

El cuerpo de docentes del Centro Escolar “Concepción de María” está constituido por 19 maestros, teniendo una población de 8 maestros de sexo masculino y 11 maestros de sexo femenino.

  1. Muestra.

La muestra que se tomara, será una muestra finita de diecinueve (19) maestros del cuerpo docente, para así obtener resultados, para la ejecución del “Fortalecimiento en la planeación de la metodología empleada por parte de los docentes en el centro escolar “Concepción de María” periodo junio 2014.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com