ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de grupo. Contexto escolar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Contexto escolar

La escuela primaria vespertina federal Batalla de Chapultepec con clave 02DPR0118T se encuentra ubicada sobre la Avenida del Ciruelo y Agave s/n en el Fraccionamiento Urbi villas del Prado perteneciente a la delegación Sánchez Taboada en la zona suroeste de la ciudad. La infraestructura cuenta con 5 edificios de 2 plantas y un ala más de un nivel donde se distribuyen 35 aulas, dirección matutina y vespertina. El plantel cuenta con cerco perimetral de barda de concreto y herrería y el sector de colindancia al preescolar  es de malla ciclónica. Existen 4 accesos de los cuales uno es peatonal y el resto entrada al estacionamiento  y el acceso de servicio para recolección de basura. Hay un espacio de cancha, donde se realizan las asambleas y una explanada de acceso entre aulas y se usa como patio escolar en los recreos. La escuela carece de servicio eficiente de sanitarios y de las horas completas para atender la totalidad del alumnado en Educación Física. Laboran 36 maestros frente a grupo, un subdirector, un asistente administrativo, dos asistentes de servicios y el director del plantel. La escuela cuenta con todos los servicios públicos, a pesar de que cuesta trabajo conseguir que la recolección de basura sea constante.

La mayoría del alumnado es proveniente del mismo fraccionamiento y en menor cantidad se trasladan de los fraccionamientos Urbi 2 sección, Hacienda Las Delicias y ejido Lázaro Cárdenas. Un alto porcentaje de los alumnos forman parte de unidades familiares convencionales (madre, padre, hijos), cabe mencionar que hay familias que tienen hasta 5 hijos inscritos en la primaria.

En los alrededores del predio escolar a parte de las colindancias mencionadas existen establecimientos comerciales, sectores de casa-habitación, un parque y un área de venta ambulante (sobreruedas) que representa una zona de riesgo para los niños que no son acompañados por sus padres.

La comunidad carece de espacios culturales y de esparcimiento, las vialidades se encuentran deterioradas. En más de 3 cuartas partes de las familias trabajan ambos padres y en la mayoría de los casos lo hacen a contraturno. La población escolar presenta un nivel económico medio bajo.

Perfil grupal

El grupo de quinto grado grupo “D” consta de 32 alumnos de los cuales 21 son mujeres y 11 son hombres con edades entre los 9 y 11 años. La gran mayoría del alumnado se promovió del 4to. al 5to. Grado en tiempo y forma (Sólo un repetidor)

De acuerdo a la herramienta SisAT aplicada en el mes de septiembre el alumnado se encuentra en las siguientes condiciones:

Lectura

Nivel Esperado

En desarrollo

Requiere Apoyo

17

14

1

Escritura

Nivel Esperado

En desarrollo

Requiere Apoyo

1

22

9

Cálculo mental

Nivel Esperado

En desarrollo

Requiere Apoyo

5

9

18

En el área de comprensión lectora más del 62% del alumnado comprende y rescata información de un texto leído, el 75% del grupo recupera información de una fuente gráfica, menos del 60% del grupo utiliza correctamente signos de interrogación, conoce la estructura y elementos de una leyenda y reconoce distintas fuentes de información. Las deficiencias mayormente marcadas en el área de Español corresponden a distinción y usos de los nexos temporales, identificación de formatos de textos, tipos de descripción. El promedio general de esta asignatura fue de 4.2 en escala 10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com