ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto escolar.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela en donde trabajo lleva por nombre Lic. Benito Juárez García, con clave 17DPR0425B y se encuentra en la capital del Estado de Morelos, en el centro de la ciudad de Cuernavaca por lo tanto es una escuela urbana, como referencia se localiza a un costado de la Catedral..

A las afueras de la escuela existen gran variedad de negocios, tales como restaurantes, cafeterias, bares, papelerias, esteticas, hoteles, al igual qiue

Alrededor hay muchos negocios como papelerías, restaurantes, artesanías, de pinturas, etc.; y claro, están los vendedores ambulantes que se dejan notar con sus productos chatarras y algunos con carretillas llenas de frutas de temporada. Sobre sus calles también se dejan ver unas estrellas pintadas de amarillas que dan cuenta de los asesinatos que ha habido en el Estado. En las esquinas podemos ver a los policías de tránsito que cuidan y resguardan la entrada y salida de los más de mil niños que alberga este edificio colonial.

Es una escuela con un edificio histórico y donde aquí se ve la comunión de  cuatro escuelas donde dos de ellas trabajan simultáneamente, en el mismo edificio. La primera es mi escuela “Lic. Benito Juárez García” y la segunda “Braulio Rodríguez”, ambas de tiempo completo y a partir de la una de la tarde, se agrega una escuela más de turno vespertino, donde la población, en su mayoría, es de niños indígenas del Estado. Y, dando las seis de la tarde, labora la escuela Nocturna que atiende a mayores de edad. ¿Cómo le hacemos para trabajar? Ambas escuelas (Benito Juárez y Braulio Rodríguez) tienen el mismo horario de clases, a saber: de 8:00am a 4:00pm; tenemos el mismo horario de recreo, aunque en distinto patio; compartimos la misma cancha para las clases de educación física, donde todos los días y todo el día hay tres maestros de educación física dando la clase a tres grupos diferentes, por lo que el ruido es demasiado ya que siempre hay alrededor de más de 100 niños en la cancha de la Escuela Lic. Benito Juárez García. Cada escuela tiene su entrada, pero en el interior se vuelve un solo edificio, que se distingue por el uniforme y por el trabajo de cada director.

 Nuestra escuela, Lic. Benito Juárez García, tiene mucho prestigio, se presume que es la mejor del Estado de Morelos ya que se ha ganado en diversos concursos, tanto nacionales como estatales y es complicado para los padres conseguir un lugar aquí, pues solo tenemos 4 grupos de cada grado, todos ellos saturados, pero las familias siempre buscan acomodar a sus hijos ya sea por tradición porque ellos estudiaron aquí o porque trabajan en centro de la ciudad. Gran parte de la población de estudiantes son hijos de padres que trabajan en alguna dependencia del gobierno, sea en el mismo palacio de gobierno, hacienda, correo u otra dependencia, mientras que la otra parte son hijos de padres que laboran en el mercado en negocios propios o como empleados, por lo que siempre buscan acomodar a sus hijos en esta escuela.

Trabajar con dos tipos de padres: estudiados, licenciados y los no estudiados (los que trabajan en el mercado) me ha permitido nutrirme de las leyes que rigen a las escuelas del país como el Acuerdo secretarial No. 96, la Ley General de Educación, Ley Estatal de Educación, Lineamientos de Escuelas de Tiempo Completo y el Plan de Estudio en su punto número 10  “Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela” ya que de esa manera éstas me guían para conducirme con cada padre de familia siendo justos en la toma de decisiones, ya que hay mucha diferencia entre ambos padres de familia en cuestión de economía y educación en valores.

En nuestra escuela laboramos más de 40 maestros, de los cuales 24 estamos frente a grupo, en el programa USAER están 7, educación física 2, inglés 4,  personal administrativo 2, en  limpieza 2 y una directora. Contamos con todos los servicios (agua, luz, drenaje, línea telefónica e internet); también tenemos una biblioteca escolar con más de 2 mil acervos para los niños  y material de audiovisual; contamos con un salón de cómputo con más de 20 computadoras y un maestro que atiende esta línea de trabajo; tenemos una bodega de material didáctico para todos los grados; también existe un aula de audiovisual y, los grados de quintos y sextos, cuentan con enciclomedia e internet. Lo que no tenemos es una cancha para realizar actividades fuera del aula, ya que siempre está ocupada por los maestros de educación física.

Los cuatro niños, de quiénes presento las evidencias, son de padres muy colaborativos, apegados al artículo 66 de la Ley General de Educación en su fracc. II el cual dice: “Apoyar el proceso educativo”, pues es una obligación que la ley les demanda; el menor de la evidencia de “español alto” es de padres que están en proceso de divorcio, la madre de este menor no trabaja y el padre es bombero y es el más pequeño de dos hermanos, cotidianamente platicamos sobre este proceso; la menor de la evidencia de “español bajo” es de padres estables, la madre de ella no trabaja, el padre es cantante y es la segunda de tres hermanos; el estudiante de la evidencia de “matemáticas bajo” es de padres divorciados y ocupa el segundo lugar de los hermanos; y, la evidencia de “matemáticas alto” es de una menor que viene de una  familia muy estable, de religión de los testigos de Jehová, muy educados y serviciales, el padre trabaja en una fábrica y la madre es enfermera. Algo que los caracteriza es que son de clase media alta todos, con buena alimentación y dinero para gastar en el recreo donde no se vende comida chatarra, incluso tenemos una cocina con alimentos recién preparados.

Los padres siempre buscan involucrarse en las actividades que la escuela programa a fin de fortalecer la convivencia como el día de la familia, que se festeja en el mes de junio con actividades deportivas entre los maestros, alumnos y padres de familia; el 10 de mayo una gran festividad con bailes regionales y comida; día del niño con una feria de juegos creados por el personal de la escuela y una kermes gratuita exclusivo para los niños y si seguimos en retroceso, en el tiempo, llegamos a marzo una gran fiesta en honor a Benito Juárez; en diciembre la posada navideña y en septiembre dramatizaciones acerca de la Independencia; todas estas festividades, entre otras, participan activamente las familias.

Algo que nos afecta como escuela es que constantemente hay manifestaciones y se cierran las calles en medio de un caos pues estamos en el mero centro de la ciudad a una cuadra del palacio de gobierno; también nos afecta los alimentos chatarras que los niños compran en el camino hacia la escuela y que comen antes de entrar a clases así como las amenazas de robos de infantes; las discusiones entre un padre preparado con el que no lo está que, a veces, terminan en golpes; los niños que trabajan en el mercado;  el tráfico de las mañanas que algunos niños ya no alcanzan a llegar; en suma, todas estas variantes afectan el aprendizaje de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com