ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

1.-Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia.

La escuela primaria “Roberto Montenegro Nervo” con clave 19DPR1652B, ubicada en el municipio de Juárez, Nuevo León, está ubicado en un contexto urbano marginado; se encuentra rodeada por un acueducto que generalmente presenta agua estancada, provocando que se despidan olores desagradables que alteran la estabilidad de la comunidad.

A su vez, se ubica en una pequeña avenida que presenta un trafico fluido, incluyendo transportes urbanos que pasan a gran velocidad y ponen en riesgo la integridad de los agentes de la comunidad.

Cuenta con los servicios básicos de luz, agua, drenaje y gas natural; está rodeada de multiples tiendas y negocios de conveniencia, asi como la presencia de farmacias, minisúper, biblioteca, guardería, iglesia, etc.

El nivel socioeconómico es medio bajo; la mayoría de los padres de familias son obreros y las madres son amas de casa, lo cual señala que la comunidad se caracteriza por no contar con estudios universitarios.

A pesar de ello, muestran un amplio respeto de los agentes escolares y autoridades educativas; pues acuden con regularidad a las juntas informativas .

En cuanto a los alumnos, el grupo que se atendió estaba integrado por 36 alumnos, con edades que oscilaban entre los 7 y 8 años. Esto sugiere que estaban cursando la etapa cognitiva de las operaciones concretas, según Piaget, en donde se mostraron capacidades mas avanzadas de reflexión de acuerdo a lo que acontece a su alrededor. De la misma forma, esta etapa se caracteriza por el desarrollo de un pensaminto mas abstracto en el infante,  mayor meditación sobre sus actos y las consecuencias posibles que estos tienen en sus semejantes o en el contexto donde se desarrollen.

El grupo es muy diverso y la mayoría poseía un estilo de aprendizaje visual, lógico  y kinestésico , lo cual sirvió de referencia para planear las diferentes actividades aplicadas en las secuencias didácticas a lo largo del ciclo escolar, esto con la finalidad de atender de manera pertinente las diferentes necesidades de todos los alumnos y hacerles llegar el aprendizaje de manera optima.

2.- Elija el aprendizaje esperado del cual hara la planificación:

Resolucion de distintos tipos de problemas de división (reparto y agrupamiento), con divisiores menores que 10, empleando distintos procedimientos.

3.- Desarrolle el plan de clase de la competencia y aprendizaje esperado seleccionado. (Con el nombre de una situación de aprendizaje, inicio, desarrollo y cierre, recursos, duración, producto esperado e instrumentos de evaluación)

Bloque: V

Materia: Matematicas

Campo formativo: Pensamiento matematico

Contenido: Resolver distintos problemas de división (reparto y agrupamiento) con divisores menores que 10, empleando diferentes procedimientos.

Intencion didáctica: Que los alumnos resuelvan problemas de división         que impliquen reparto sin emplear el algoritmo convencionl.

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico

Tema: Problemas multiplicativos

Enfoque: Resolcuon de problemas

Competencias que se favorecen: . –Validar procedimientos y resultados.  –Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. –Manejar técnicas eficientemente.

Recursos didácticos:

Material concreto como frijoles, semillas, piedras, fichas, etc.

Cuaderno del alumno.

Lapiz, borrador, colores.

Libro de texto pag. 111-112

Duracion: Aprox. 50 minutos.

Secuencia didáctica : “¿De a cuantos nos toca?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com