ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil del abogado y la opción por la justicia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

El perfil del abogado y la opción por la justicia.


         Dentro del perfil del abogado la opción por la Justicia debe ser un aspecto fundamental, es un estudio importante del Derecho. Si podemos evitar los errores, conocer con objetividad la verdad y además ser congruentes en la práctica de la misma, se mejora el perfil del abogado y en consecuencia el del abogado egresado. Es primordial confesar que es  un hecho fundamental en la realidad de la vida humana: toda persona humana en su vida tiene una dimensión jurídica.


         La capacidad jurídica de la persona está enlazado en su naturaleza, y por eso tiene aptitudes para tratar cuestiones de derecho en defensa de sí mismos y de los demás.
La tradición de algunas culturas nos dicen: “entre Derecho y Justicia hay una relación esencial por que el objeto de la justicia es el Derecho.


La definición romana  Ius es

  • Ius = Derecho objetivo. Conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (Derecho positivo).
  • Ius = Derecho subjetivo. Derecho o acción jurisdiccional de una persona a exigirle a otra que dé, haga o deje de hacer algo (Derecho personal). En Roma no se hablaba de "tener" derechos, sino de acciones para exigirlos. Por ejemplo, la acción reivindicatoria: si un ciudadano romano tenía un caballo y se lo quitaban, él no era "dueño" del caballo, sino que podía ir a un juicio para exigir su derecho.

         El derecho objetivo es la norma, el derecho subjetivo es la facultad, y el derecho objetivo fundamental es aquel del que derivan los demás significados. Lo justo objetivo es la cosa o conducta que se debe a otro en este sentido lo justo objetivo es algo determinado por la propia naturaleza de la persona y de las cosas porque está determinado por la propia naturaleza de la persona y de la cosas o que intervinieron voluntades humanas para determinar lo justo objetivo, la cosa o conducta que se deba a otro.

         Aristóteles dicen en la Ética que la gente acude a los jueces para que estos les resuelvan sus conflictos y les digan que es lo justo objetivo que se le deba a cada quien. “Por qué los jueces son lo justo objetivo viviente”. 


         Las normas jurídicas lo que hacen es determinar y establecer lo justo objetivo que se debe entre las personas según sus diversas situaciones, el derecho normativo se refiere al establecimiento y determinación legislativa de lo que se debe a otro y el Derecho subjetivo es la facultad de cada quien sobre lo justo objetivo que se le debe. Las normas jurídicas y los derechos subjetivos existen para que las personas tengan, conserven, promuevan lo justo objetivo que se les debe. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com