ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Abogado.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.805 Palabras (20 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 20

Perfil del Abogado en un Nuevo Modelo de Estado Social de Derecho y de Justicia

Denyz Luz Molina Contreras*

El Abogado tendrá como norte de sus actos servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del Derecho. Código de Ética del Abogado Venezolano

Resumen: Se trata de resignificar el perfil del abogado o abogada en el contexto de un nuevo modelo de estado social de Derecho y de justicia, así como, de abrir la discusión entre la formación tradicional y la formación que plantea la sociedad actual y específicamente, los nuevos espacios y campos de acción del egresado en la carrera de Derecho de nuestras universidades. Se plantea, como un caso práctico de resignificación del perfil el plan de estudio de la carrera de Derecho en una universidad venezolana, donde hemos abierto una profunda discusión sobre las competencias, actitudes y valores del nuevo abogado que ha de desempeñarse en un nuevo modelo de estado social de Derecho y de Justicia en nuestro país. Palabras Claves: Repensar, perfil, modelo de estado social, justicia, abogado.

PERFIL DEL ABOGADO.-

La palabra Abogado, procede de la latina advocatus, que significa “llamado”, porque los romanos acostumbraba a llamar en los asuntos difíciles, para que los auxiliasen, a las personas que tenían un conocimiento profundo del Derecho.

La abogacía es una profesión libre e independiente y una institución consagrada en orden a la Justicia, al asesoramiento y a la defensa de los derechos e intereses públicos y privados mediante la aplicación de la ciencia y de la técnica jurídica. A los Abogados corresponde la protección de los intereses que sean susceptibles de defensa jurídica, de manera exclusiva.

El Abogado es un profesional universitario integrado a la sociedad, al entorno y al medio laboral. Lo cual se evidencia a través de una presentación personal adecuada a las características del trabajo que desempeña.

En sus relaciones personales y profesionales se muestra: Equilibrado, paciente, tolerante, comprensivo, reflexivo, accesible, y con un alto respeto por la dignidad humana, lo cual contribuye a su gran sensibilidad social. En el manejo de personal, mantiene el respeto y la consideración debida, al personal a su cargo, conoce los deberes, derechos laborales y funciones de sus empleados. Su comunicación es efectiva, es buen orador, de expresión oral y escrita fluida, con conocimiento de la sintaxis y rico léxico.

Maneja y domina conocimientos actualizados, con una amplia cultura general. Capacidad de razonamiento abstracto.

Tiene capacidad para trabajar en equipo, es flexible, solidario, participativo, creativo, por lo cual aporta soluciones y satisface necesidades. Su condición de líder lo lleva a intervenir en muchas situaciones donde conduce situaciones colectivas e individuales.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO

Cortesía de:

AMV Venezuela Legal

http://marval.tripod.com.ve

TITULO I

Disposiciones generales.

Artículo 1. Las normas contenidas en este código serán de obligatorio cumplimiento para todos los Abogados en su vida pública y privada. Su aplicación corresponderá previstos en la Ley y sus disposiciones no podrán enervarse ni relajarse por convenios de ningún tipo. Serán nulos todos los actos que pretendan contrariarlo, ya emanen de personas o entidades públicas o privadas.

Artículo 2. El Abogado tendrá como norte de sus actos servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del Derecho.

El Abogado que conozca de cualquier hecho que atenta contra las prohibiciones de este Código, está en el deber de dar información inmediata al Colegio de Abogados al cual este inscrito el infractor.

TITULO II

De Los Deberes Profesionales.

Artículo 3. Constituyen faltas disciplinarias que acarrean las sanciones previstas en la Ley, la violación de los deberes establecidos en este Titulo.

CAPITULO I

De Los Deberes Esenciales.

Artículo 4. Son deberes de Abogado:

1-.Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.

2-.Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.

3-.Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.

4-.Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia.

5-.Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo con trato cordial y racional tolerancia.

Perfil de un profesional del drecho:

El perfil del Abogado está fundamentado en tres pilares esenciales:

1. Su formación científica

2. Su conocimiento experto del Derecho y

3. Su sentido de la Justicia y la equidad.

Para el desarrollo adecuado de estos tres pilares el abogado debe poseer conocimiento y destrezas metodológicas adecuadas De esta forma:

“El Abogado es el profesional especializado en la técnica de producción, interpretación y aplicación de normas. De ahí la importancia de que el profesional del Derecho posea un alto grado de preparación, conciencia y responsabilidad que lo habilite para realizar a través de su técnica una tarea renovadora de la sociedad.

Asimismo debe poseer una formación ética y moral que le permite ser un Justo orientador en los conflictos que a diario se plantean en la sociedad

El papel del abogado debe ser un ministerio, lo que significa un compromiso y a la vez un privilegio en estos tiempos de crisis de valores, se requiere el estudio y aplicación de las normas jurídicas con verdadera equidad”.

El abogado que el país necesita: es un profesional perito en derecho, capaz de hacer aplicación de sus conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com