ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Abogado


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Cual es el perfil del abogado en la época del pos-conflicto colombiano?

La profesión jurídica es una pieza fundamental para la construcción y articulación de las relaciones entre los ciudadanos. De tiempo atrás, algunos teóricos han afirmado que el Derecho es algo consustancial a la vida en sociedad: Por tal motivo el abogado, como agente de esta disciplina, representa una pieza fundamental de este rompecabezas, bien sea para resolver los conflictos, bien sea para evitarlos. En muchos casos, el abogado es el engranaje necesario para que la ciudadanía haga efectivos sus derechos, se restablezcan los que han sido vulnerados y se vele por una sociedad justa y equitativa.

El abogado cumple, en efecto, una importantísima función social. En palabras de nuestra Corte Constitucional, la profesión del Derecho se encuentra “íntimamente ligada a la búsqueda de un orden justo y al logro de la convivencia pacífica”, pues “el abogado es, en gran medida, un vínculo necesario para que el ciudadano acceda a la administración de justicia”. Dicha función se concreta en la colaboración “con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia”, para “la consecución de un orden justo y la consecución de una convivencia pacífica, pues [el ejercicio de la profesión de abogado] resulta ser el medio para la resolución adecuada de los conflictos por medio del Derecho”.

En este contexto, mantiene plena vigencia el debate acerca del perfil que queremos ver en el abogado, la preocupación por que sus actuaciones se ajusten a unas pautas éticas y la manera en que la política pública puede contribuir a ello, a través de reglas sobre la formación y el desempeño de quienes ejercen la profesión del Derecho.

En desarrollo de lo anterior, quisiera aprovechar este espacio para plantear tres ideas sobre el perfil que debe cumplir el abogado en nuestro actual contexto, y sobre los cuales vale la pena reconstruir algunos paradigmas que tenemos de la profesión jurídica.

Es mejor prevenir que litigar

La primera reflexión parafrasea el adagio popular, para resaltar la importante tarea que cumple el abogado en la construcción (antes que en la reconstrucción) del tejido social.

El abogado tiene un manejo importante del Derecho, como norma que orienta la vida en sociedad. Dicho conocimiento debe ser empleado para construir y preservar la paz social y para generar dinámicas que eviten el litigio, antes que acentuarlo o valerse de él.

La sociedad, según algunos, surgió de un “contrato social”, de un acuerdo para mantener el estado de paz por encima del conflicto o de la incertidumbre que representa un “estado de naturaleza”. De la misma manera, el abogado debe ofrecer, por la vía del contrato y del negocio jurídico, soluciones a necesidades concretas, que se valgan de la colaboración y faciliten la vida en sociedad y la obtención de bienes y servicios.

Es mejor un mal arreglo que un buen pleito

Tradicionalmente, nuestra sociedad ha rendido pleitesía al litigio. El abogado, en no pocos casos, ha sido artífice de esta situación, y en muchas ocasiones se han popularizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com