ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Abogado


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

PERFIL DEL ABOGADO

Surgen las preguntas:

¿QUIÈN ES ABOGADO?

¿CÒMO DEBE SER EL ABOGADO?

¿DEBE EXISTIR EL ABOGADO?

Estas preguntas por razón del sujeto a que predican hesitan vinculadas orgánicamente.

La Primera, concierne a aquello que identifica al Abogado, que lo distingue de otros individuos que no tienen ese carácter o atributo, por los cuales aquel es identificado. Diríase que es una pregunta ontológica.

La Segunda, en buena cuenta se formula como consecuencia de la primera. Trata de fijar las cualidades más destacadas y axiológicamente más ricas. Representa el paradigma del Abogado.

La Tercera, plantea UNA CUESTIÒN DE CRÌTICA Y ENJUICIAMIENTO fundamentales sobre la nulidad y el significado de la profesión del ABOGADO, desde el punto de vista del interés social y de la apreciación ética.

Finalmente, el Abogado se encuentra frente a incorrecciones en la TEXTURA SOCIAL del MUNDO. Y se esfuerza por corregirlas. Es un SACERDOTE DEL DERECHO, defiende la PAZ SOCIAL a través de las aplicaciones de la Ley, cuya ENTELEQUIA es la JUSTICIA.

El HOMBRE Y LA PROFESION, como señala SPRANGER: “Cuanto más colma una profesión la vida del hombre , tanto más define su relación total con el mundo “

El Abogado, reúne en sí las características de hombre de derecho con las del luchador por la justicia.

El Abogado es un consejero y es un intercedor. Su campo de acción se extiende desde la intimidad de los secretos del alma de los otros hasta las mas ostensibles manifestaciones de la vida pública y las creaciones de la cultura..

Somos, pues, los intermediarios entre esos dos mundos. El uno constituidos por las debilidades, las flaquezas y las pequeñeces de nuestro prójimo, que deposita en nosotros hasta sus más íntimos secretos, y el otro forjado por las imágenes de la JUSTICIA y de la VERDAD. He aquí la miseria y la grandeza de esta tarea humana que es nuestra profesión.

La Cátedra, especialista en la INVESTIGACIÒN JURIDICA, propone en aplicación de un principio de METODOLOGIA, oportunamente, la necesidad de conocer e interpretar los siguientes conceptos:

¿QUÈ ES LA IDEOLOGIA?

¿QUÈ ES LA ARGUMENTACION?

¿QUÈ ES LA VERDAD?

¿QUÈ ES LA LEGITIMACIÒN?

La primera, aunque se sabe que la Ideología, tiene varias interpretaciones, nos interesa a aquella que la define, como un sistema coherente de ideas o representaciones mentales de la realidad empírica cuya coherencia proviene de su adscripción a una moral religiosa, basada en principios universalmente válidos.

La segunda, es un derivado de lo que significa ARGUMENTO, que es un rozamiento empleado para demostrar una PROPOSICIÒN o una HIPOTESIS.

La tercera, simplemente, es la adecuación del pensamiento con la realidad. Sin embargo es aconsejable extender su definición a muchas realidades (social, económica, política, jurídica, ética, moral, histórica etc.).

La cuarta, es propiamente un ACTO JURÌDICO por el que una persona, acto o documento determinado, adquieren las cualidades requeridas por la Ley

Finalmente, todos los conceptos que tratamos en esta sesión (especialmente los cuatro últimos) tienen una íntima relación y se coordinan con lo que es el Perfil del Abogado y su función en la carrera profesional, es decir la de un INVESTIGADOR CIENTIFICO.

Ética del abogado venezolano

El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

La dinámica en la multiplicidad de actividades del Abogado le impone una independencia absoluta exenta de cualquier presión, principalmente de aquella que resulte de sus propios intereses o influencias exteriores. Esta independencia es necesaria para mantener la confianza en la Justicia, y en la imparcialidad del Juez. El Abogado debe, por lo tanto, evitar cualquier atentado contra su independencia y estar atento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com