ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil y parametros e indicadores


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

        

[pic 6]

[pic 7]

Para evaluar la calidad y el desempeño del docente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollo un documento llamado “Perfil, parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes”. En este documento se encuentra el perfil el cual describe los conocimientos, habilidades y actitudes que deberá tener el maestro que esté frente a grupo, los cuáles se dividen en cinco dimensiones:

  1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
  2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
  3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
  4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
  5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Estas cinco dimensiones son de carácter nacional; es decir, aplican por igual a todos los maestros del país y para los tres niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). De estas dimensiones del perfil se derivan los parámetros que describen los aspectos del que el docente debe llevar a cabo, a su vez a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel de logro del maestro.

Analizando este documento y comparándolo con las actividades que se realizan en la Telesecundaria  puedo decir que en gran medida se cumplen con los indicadores, sobre todo con aquellos que hacen referencia al trabajo docente en la escuela, en el grupo y con los alumnos. Como lo mencionan mis compañeros en una encuesta realizada un buen docente tiene la disponibilidad, capacidad y responsabilidad para enfrentar los retos de estar frente a los alumnos.

Sin embrago, debo mencionar que a la mayoría de los maestros que estamos en Telesecundaria nos falta documentar nuestra práctica docente, plasmar en un documento el quehacer diario de nuestro trabajo ya que muchas actividades como ser un orientador con los alumnos o resolver problemas extra escolares salen de improviso y muchas veces no las registramos.

También tengo que mencionar que existen indicadores de logro los cuales no son favorables para determinadas zonas escolares, por ejemplo: en la comunidad de la Regina, lugar donde se ubica la Telesecundaria  6074 se caracteriza por ser una zona rural donde la mayoría de los padres de familia trabaja de jornalero en el campo y las madres de familia en la maquila; entonces, cuando se requiere que los padres de familia asistan a la escuela  de 100 padres de familia asisten solo 30, resulta muy difícil involucrar a los padres de tareas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (243.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com