ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parámetros del perfil de lípidos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

1.3 Determinar los parámetros del perfil de lípidos

1.3.1 Identificar el perfil de lípidos

El perfil lipídico lo constituye la cuantificación analítica de una serie de lípidos que son transportados en la sangre por los diferentes tipos de lipoproteínas plasmáticas. Entre estos parámetros analíticos que se pueden determinar están: el colesterol total, el colesterol transportado por las LDL, el colesterol transportado por las HDL, los triglicéridos totales. La determinación de estos parámetros es un procedimiento analítico básico para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades metabólicas, primarias o secundarias como: (5)

Hiperlipidemias

Las hiperlipidemias son trastornos de las tasas de síntesis o depuración de lipoproteínas de el torrente sanguíneo. Por lo general, se detectan midiendo plasma triacilglicerol y el colesterol y se clasifican según la clase de lipoproteínas elevadas.

La hiperlipidemia tipo I se debe a la acumulación de quilomicrones. Dos formas geneticas son conocidas: deficiencia de lipoproteína lipasa y deficiencia de ApoCII.

 Los pacientes con hiperlipidemia tipo I tienen niveles extremadamente altos de

niveles plasmáticos de triacilglicerol (más de 1000 mg dL – 1) y sufren de xantomas eruptivos(Depósitos de triacilglicerol en la piel) y pancreatitis.

La hiperlipidemia tipo II se caracteriza por niveles elevados de LDL. La mayoría de los casos se deben a defectos genéticos en la síntesis, procesamiento o función del receptor de LDL. Los heterocigotos tienen niveles elevados de LDL, por lo que el rasgo se expresa de manera dominante. Los pacientes homocigotos tienen niveles muy altos de LDL y pueden sufrir infartos de miocardio antes de los 20 años.

La hiperlipidemia tipo III se debe a anomalías de ApoE, que interfieren con la captación de remanentes de quilomicron y VLDL. El hipotiroidismo puede producir una hiperlipidemia muy similar. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de aterosclerosis.(8)

La hiperlipidemia tipo IV es la anomalía más frecuente. Los niveles de VLDL se incrementan, a menudo debido a la obesidad, el abuso del alcohol o la diabetes. También se conocen formas familiares pero el defecto molecular es desconocido.

La hiperlipidemia de tipo V como la de tipo I, se asocia con triacilglicerol de alto nivel de quilomicrón, pancreatitis y xantomas eruptivos.

La hipercolesterolemia también se presenta en ciertos tipos de enfermedades hepáticas en las que la se reduce la excreción biliar de colesterol. Una lipoproteína anormal llamada lipoproteína X se acumula. (8)

1.3.2 Aplicar técnicas para identificación de triglicéridos

Los triglicéridos son la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Desde un punto de vista bioquímico sería la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina (o glicerol).
Pero para que la grasa llegue a constituirse como depósito de energía es preciso su transporte previo por la sangre. La concentración de esos triglicéridos que están siendo transportados por nuestra circulación son los que aparecen en el análisis de sangre. (6)

Para la determinación de triglicéridos en suero se utilizan reactivos comerciales que incluyen las enzimas y sustratos necesarios para la cuantificación por espectrofotometría visible.

Las reacciones que tienen lugar son: (5)

                                        Lipasa

Triglicéridos + H2O Glicerol + Ac. Grasos

 

                                GK

Glicerol + ATP → Glicerol-3-P + ADP     (5)

                                 

                                   GPOD

Glicerol-3-P + O2  Dihidroxiacetona + H2O2

                                                         POD

H2O2 + p-clorofenol + 4-AP → Quinona + H2O (5)

1. Una lipasa hidroliza los triglicéridos dando glicerol mas ácidos grasos libre.

2. El glicerol formado es sustrato de una glicerol quinasa que en presencia de ATP lo fosforila a glicerol 3P.

3. El glicerol 3P es oxidado a dihidroxiacetona por una glicerol fosfato oxidasa dando también peróxido de hidrógeno.

4. El peróxido de hidrógeno junto con los cromógenos p-clorofenol y 4-AP son sustrato de una peroxidasa para formar una quinona roja cuantificable a 505 nm. La quinona formada es proporcional a la concentración de triglicéridos presente en la muestra. (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com