ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMETROS E INDICADORES DE GESTION


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

PARAMETROS E INDICADORES DE GESTION

Análisis económico aplicado a la industria del petróleo, en sus fases de exploración, producción, refinación, transporte y mercadeo. A su tercer siglo continuo de uso global, los hidrocarburos siguen siendo hoy día la fuente energética más importante. Por tal motivo, y dada la complejidad de las evaluaciones requeridas para acometer proyectos de esa naturaleza, se realiza un enfoque integral para su mejor comprensión, que considera la interacción simultánea de tres conceptos fundamentales. Primero se identifica una instancia que se denomina "fuente de poder", en la cual se detectan las necesidades de ejecución de proyectos, se evalúan apropiadamente y se proveen de los recursos necesarios, tanto humanos como de orden financiero, logístico, equipamiento, herramientas, materiales y hasta del tipo de energía requerida. Segundo se analiza las "condiciones de entorno", que circundan, determinan y permiten la realización de proyectos en la industria de los hidrocarburos, tales como los factores geopolíticos y de mercado, los aspectos legislativos, impositivos, organizacionales y otros. Y por último el tema que nos atañe, los parámetros e indicadores que contienen las diferentes técnicas de avalúo de proyectos de inversión, que integran los fundamentos de ingeniería económica.

Fuentes de poder, en esta Instancia decisoria empresarial y/o estatal que activa los posibles negocios, conjugando los siguientes parámetros:

• La Idea central, que visualiza el negocio y/o sus proyectos asociados.

• La Tecnología requerida para materializar dicha idea, y

• Los Recursos necesarios para desarrollarla a plenitud.

Condiciones de entorno que delimitan el mercado, realizando el seguimiento a los siguientes parámetros:

• Las Necesidades y Oportunidades que plantea el negocio en sí.

• La Oferta y Demanda de sus productos.

• Índice de Producción a Reservas, característico de los ciclos petroleros.

• Aspectos Legislativos, Políticos y Ambientales que demarcan el mercado.

• Factores Globalizantes, que condicionan los patrones de consumo.

Técnicas de avalúo: Dichas técnicas nos parametrizan las bondades del proyecto, y las cuales deben considerar los siguientes aspectos:

• Los Costos energéticos asociados a la industria bajo estudio.

• La Fuerza/Hombre participante, intensiva, especializada, determinante.

• La Concepción Socio-Económica del País donde se realiza el proyecto, y

• La Orientación Política del Estado, dueño de los recursos y/o de las empresas que los explotan.

Así, el análisis apropiado de todos esos parámetros nos proporcionará un mejor entendimiento de las verdaderas posibilidades de un negocio cualquiera, además de la factibilidad de realización de sus proyectos asociados, reflexionando los Conceptos fundamentales conjuntamente con los Supuestos y siempre y cuando el analista tenga presente, en su razonamiento estratégico, el comportamiento más probable de todos y cada uno de los elementos implícitos en esos conjuntos citados.

En este orden de ideas, los parámetros abordados se constituyen en los hitos fundamentales, los cuales a mi juicio, representan el concepto más completo e integral de parametrizacion general y las cuales están relacionados entre sí y actúan, además, grupalmente, por lo que su sana consideración es indispensable para predecir el verdadero comportamiento del flujo de caja asociado al proyecto.

Una mirada al futuro de las evaluaciones técnico-económicas…

Los proyectos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com