ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pericia En Estado De Incertidumbre


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

El papel del Trabajador Social como Perito y su relación con la Intervención en lo Social

Diferentes autores han definido el Rol del Trabajador Social como Perito. Podemos sintetizar que:

“El principal objetivo del área de trabajo social es el peritaje social cuyo fin es la detección y el diagnostico del problema social, desde el punto de vista científico y práctico, ya sea individual o colectivo del que finalmente hay una víctima que es objeto de un hecho delictivo”. iii

“(...) nues¬tro Dictamen pericial será entendido, como un medio de prueba indirecto, para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o para adquirir certeza sobre los mismos. (...) Aportamos por tanto el estudio y la valo¬ración de los factores sociales que se dan en el caso, realizando una investigación, en la que vamos formulando hipótesis parciales y procediendo a su verifica¬ción”. iv

“La intervención como perito se realiza en dos períodos concretos del procedimiento no siendo excluyentes sino complementarios: -como apoyo técnico en el procedimiento judicial previo a la emisión de la sentencia -control y seguimiento de las medidas adoptadas en la sentencia”. v“

El perito es una persona física o jurídica que no es parte en el proceso y es traído al mismo para aportar sus conocimientos técnicos, científicos o artísticos sobre determinados hechos relevantes para el enjuiciamiento. Su actividad está relacionada con la prueba pues no en vano la pericia es uno de los medios de prueba existentes. (...)

La pericia como todo medio de prueba está sometida a una regulación legal que establece el modo en que debe practicarse. (...) La prueba pericial como todo medio de prueba tiene como finalidad provocar la convicción judicial sobre algún hecho con influencia en el proceso, y será pertinente cuando para la obtención o apreciación de algún dato sean necesarios conocimientos científicos, técnicos o artísticos”. vi

Desde mi perspectiva un punto que es necesario resaltar sobre el rol del Trabajador Social en relación a los peritajes es el de re-creación del problema específico que se nos ha encomendado observar. Los Trabajadores Sociales estamos capacitados para brindar una

mirada cualitativamente diferente ante una situación social determinada. Una mirada que va más allá de lo que se ve y que a través de su idoneidad puede llegar a lo que es. A su esencia. Una escucha caracterizada por esa “atención flotante” que nos permite ir tomando pequeños indicios de que aquí hay algo que debemos retomar. Que nos permite percibir que hay algo más por descifrar en ese decir y que a medida que vamos desgajando ese relato podemos ir realizando las preguntas necesarias que nos permitan ir más allá de lo que está dicho.

La habilidad de entrevistar, de realizar preguntas aclaratorias, de saber escuchar, de no dar por sobreentendido lo dicho o lo escuchado cobraran vital importancia para nuestro quehacer profesional.

El rol del Trabajador Social consistirá entonces en la utilización de su bagaje de conocimientos con la metodología apropiada para abordar cada una de las situaciones requeridas por la Corte, observarlas, describirlas, relacionarlas, organizarlas y presentarlas de forma tal que quien obtenga la información no solo dé por contestado su objetivo sino que además pueda obtener una comprensión más profunda de los hechos.

Una mirada desde otro lugar, un lugar que no se queda en si está o no está, si cumplió o no cumplió o si se adaptó y logró insertarse de acuerdo a lo esperado, sino desde un lugar que pueda comprender y explicar el por qué de la realización o no de los logros, la existencia de obstáculos y qué debería ser diferente para poder lograrlo.

No es una idea estática sino en constante re-creación, ya que la demanda que genera la solicitud de la pericia hace que esa intervención varíe. Sucede como con las obras de arte en donde hay un fondo y una figura que se complementan y donde uno necesita del otro para que la obra tenga una coherencia. De la misma forma hay ciertas partes estables del rol que siguen en cada intervención mientras otras entran a jugar un papel más dinámico que se interrelaciona con lo específico de la realidad a abordar.

Ciertas peculiaridades hacen también a este tipo de rol que se ejerce en los peritajes.

“(...) vamos a decir que la intervención comienza con la aceptación del cargo y termina con un producto final que es el Informe Social. Entre ambos extremos hay un largo trayecto que va desde la inserción en la tarea hasta el diagnóstico social y la evaluación de la misma, pudiendo continuar con el seguimiento del caso aún despues del Informe Pericial”. vii

Es un rol que se distingue por la necesidad de realizar una buena lectura de la situación en tanto será utilizada como parte de la prueba en la definición de la situación legal. Cabe señalar que si bien es lo que se denomina “no vinculante”, es decir el Juez puede tomarla en cuenta o no, no debemos olvidar la importancia de dicha intervención.

Pero no hay tratamiento, intervención directa en la problemática. Quizás sí se puedan incluir sugerencias sobre qué sería posible hacer. Pero no hay trabajo directo para su resolución.

Esto nos obliga a repensar otra vez nuestras intervenciones. Y quizás utilizar ciertas herramientas que nos pueden ayudar a ejercer este rol de la mejor manera posible. Así, la “distancia óptima” propuesta desde la Psicología Social por Pichón Riviere viii, cobra gran utilidad para poder inmiscuirse en situaciones complejas, conflictivas, de dificil resolución, en forma tal que no nos situemos “demasiado lejos” que no podamos realmente entender qué es lo que está pasando o “tan cerca” involucrándonos demasiado y que no podamos mantener el foco de lo que necesitamos analizar. Así, la distancia óptima nos permitirá situarnos en un lugar de escucha, de entendimiento sin desdibujar el rol profesional que nos compete.

Otro punto a considerar es el lugar “físico” que se ocupa. De alguna forma el Perito se encuentra “afuera” de la Institución, pero a la vez “pertenece” a la misma. Así como suena contradictorio, ES contradictorio. Y por lo tanto genera sentimientos y sensaciones contradictorias. Por eso es importante repensarlo: dónde nos ubicamos los Trabajadores Sociales en nuestro rol de Peritos.

“Ubicados espacialmente fuera del juzgado, la práctica coloca al Perito en un lugar de libertad muy particular para pensar, planificar, hacer, decir, aunque existe desde luego, el referencial institucional. Sin embargo ese lugar de “libertad” no es suficiente para romper con la alienación.” ix

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com