ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peril Del Economista


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL PROFESIONAL DEL ECONOMISTA

El economista es el científico social cuyo campo de estudio lo constituyen los procesos sociales a través de los cuales los recursos son transformados en bienes y servicios que puede utilizar la sociedad en la satisfacción de sus necesidades.

Los economistas realizan estudios e investigaciones con el objeto de desarrollar y perfeccionar conceptos, teorías y métodos relativos al comportamiento de los mercados nacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo, asesoran al respecto y aplican los conocimientos obtenidos para formular políticas económicas y prever soluciones para problemas económicos presentes o previsibles.

El economista se identifica como el profesional que posee un profundo conocimiento de las diferentes doctrinas, teorías, métodos y técnicas del análisis económico; del manejo de negocios y de la gestión del medio ambiente, que le permiten realizar el estudio de situaciones y problemas concretos y proponer alternativas de solución viables y eficientes.

Así mismo, el economista está capacitado para dirigir o asesorar empresas respecto al análisis de las tendencias de la evolución del sistema económico nacional e internacional, descubriendo en ellas oportunidades de negocios y recomendando tanto las operaciones comerciales y financieras como los instrumentos más eficaces y eficientes para llevarlos a cabo, anticipando y cubriendo los riesgos implícitos en ellas. Con estas características el economista de la URP, estará preparado para crear y gestionar su propia empresa.

CAMPO PROFESIONAL DEL ECONOMISTA

El economista ejerce en diversos campos labores. El campo más demandado por los alumnos es el sector privado, sobretodo en áreas financieras o de planeamiento de grandes empresas, de compañías de seguros, de bancos y AFPs; siempre apuntando a llegar a una gerencia. Un economista que trabaja en el sector privado maneja grandes cantidades de recursos y debe saber cómo asignarlos eficientemente, ya sea en el país o en el exterior. Sin embargo, el economista no está limitado a trabajar en estas áreas, ya que su formación también le da facilidad para trabajar en otros campos como el marketing, recursos humanos o logística, por ejemplo.

En el sector público lo que hace el economista es evaluar, analizar, mejores soluciones para los problemas partiendo de una gama de posibilidades. Su rol es muy diversificado. Además, evalúan proyectos de salud, educación, vivienda. Deben determinar si conviene colocar un hospital, o una posta y escuelas. Evalúa, por ejemplo, si lo más conveniente es reforestar una gran área natural u orientarla hacia actividad agrícola. No es ingeniero agrónomo ni forestal, no sabe cómo cultivar o cosechar, pero se vincula en estos temas para determinar la rentabilidad e impacto de las inversiones, en cuánto tiempo se recuperará la inversión y cuál será el mercado para el producto reforestado o sembrado.

En realidad, así como en el sector privado, el campo es muy amplio. En el caso puntual de la Universidad del Pacífico, un economista que se dedica al sector público tiende a relacionarse a los sectores económicos del gobierno como el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva del Perú, pero también se puede desarrollar en el área de producción, comercio internacional, etc. Los problemas que aborda dicho economista son la eficiencia del gasto del gobierno, la lucha contra la inflación, o el desarrollo de políticas para incentivar al sector privado. Muchos economistas tienden a preocuparse por la integración del país con el mundo. Por lo tanto, algunos se dedican a los negocios internacionales, como es el caso de las negociaciones para firmar los Tratados de Libre Comercio. La formación que reciben los estudiantes de economía es exactamente la misma, la única diferencia es que en el ejercicio de su profesión de dedican a la negociación, a viajar constantemente para debatir con personas de diversos países y llegara acuerdos. Lo mismo se presenta en el campo de las políticas sociales, ya que un economista que se dedica al sector social debe viajar al interior del país para conocer los lugares en donde se desarrollan los proyectos de desarrollo social.

En efecto, el economista también puede trabajar en políticas sociales: realizar proyectos de salud, vivienda, educación, para mejorar la calidad de vida de la población. Muchos economistas trabajan en ONGs o en organizaciones de gubernamentales orientadas al diseño y evaluación de programas sociales. También trabajan en organismos internacionales que fomentan estas actividades, como por ejemplo el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Básicamente lo que hace un economista en este ámbito es evaluar cómo se pueden mejorar los procesos para que los recursos invertidos contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población de la manera más eficiente posible.

Otro sector en el que se puede desarrollar es el académico. En este caso el economista se dedica a la investigación y a la consultoría. Lo que hace es plantear, diseñar y reflexionar desde el mundo académico propuestas de mejora para todos los sectores. Como podemos ver como la economía ofrece muchas posibilidades para desarrollar las inquietudes personales. Todo va a depender del área donde uno se especialice.

PERFIL PERSONAL DEL ECONOMISTA.

• Es consciente de la realidad económica, social y ambiental que lo rodea y asume el compromiso de contribuir a la transformación de la sociedad y la promoción de mejores niveles de vida y a la preservación del equilibrio ecológico.

• Es respetuoso de las normas y valores lo cual lo capacita para el ejercicio profesional recto y comprometido con la moral y la ética y con profundo respeto de su propia dignidad.

• Posee una amplia formación humanista y esta permanentemente motivado por la búsqueda del bienestar y la equidad social. Pose una personalidad integra, creativa y tenaz en la búsqueda de sus objetivos

• Posee capacidad para comunicarse e interactuar con otros profesionales así como con grupos humanos beneficiarios de su trabajo y ha desarrollado su capacidad de argumentación y de exposición, así como de ejercer el liderazgo.

• Ha desarrollado hábitos y técnicas que lo capacita para el auto aprendizaje, una inquietud constante por la asimilación de nuevos conocimientos que garanticen su actualización permanente.

• Está capacitado para dirigir y participar activamente en equipos de trabajo multidisciplinarios.

• Está capacitado para elaborar ponencias, informes, comentarios y disertar sobre temas económicos

PERFIL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com