ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peripecia 4.1: Nos Vamos de Contraste!


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Peripecia 4.1: Nos Vamos de Contraste!

Lucas D. Páez 10º

¿Por qué el Neoclasicismo nace en contraposición al Barroco?

 Buenos días, hoy para tratar de resolver este cuestionamiento sobre las diferencias entre el barroco y el neoclasicismo me parece el paso fundamental y racional analizar cada una de estas corrientes y sus incidencias, características, obras cumbres y más en el mundo del arte y la cultura, en la historia misma, considerando que fueron dos periodos sumamente importantes para el desarrollo de la sociedad actual, y las costumbres que vivimos en el día a día. Lo primero es rápidamente analizar los antecedentes del Barroco, quien le vino antes, pues es importante considerar el pasado de este panorama, y más viendo que el barroco es un movimiento salido directamente del renacimiento. Termina la edad media, y como bien explica el nombre de la era, todo renace en aspectos como la vida cotidiana, el arte, la religión y se introducen temas fundamentales como el humanismo, y el entender al ser humano por su relación con Dios. De esta corriente, años más tarde se evoluciona en lo que se podría ver como, y argumentar que es el extremismo de esta idea del humanismo, pero no en el sentido especial y espiritual, sino en el superficial y vacío. Hablo por supuesto, del Barroco.

El barroco es un periodo de la historia en que resaltó lo más “sucio” del ser humano, pero fue disfrazado y pintado como lo mas “limpio” y pulcro. Fue una época originada por una nueva forma de ver y dar a luz al arte, que, partiendo desde los contextos anteriormente mencionados, se desenvolvió en numerosos campos de la sociedad como la pintura, la música, la literatura, arquitectura y escultura, teatro, y mucho más. Vio su origen, o sitio de mayor auge en Europa occidental, que eventualmente por el colonialismo llevó a que se viera en colonias de potencias ubicadas en Latinoamérica. Fue una época marcada por sus fuertes disputas religiosas entre países católicos, y aquellos revolucionarios que protestaron. Se vio el nacimiento de la burguesía, y se sentaron los cimientos del capitalismo. Pero, en el arte más precisamente, ¿Cómo lo vimos? Como se nos puede dar una idea por su nombre, barroco, que se entendía en el momento como un termino peyorativo que se referia a lo “engañoso, caprichoso y recargado” y creo que, es una muy buena manera de describir a lo que iba el arte en este momento, pues la idea del barroco era hacer arte para una clase más privilegiada, dentro de todo ejemplificando una elegancia y clase verdaderamente clasista, basada en lo falso, lo vacio, solo lo que importaba ante las miradas, y por ende resultamos viendo una exageración y sobrecompensación en los vestidos, los escenarios, el maquillaje, las pelucas y todo lo que rodeaba a la cultura.

[pic 1]

Del mismo modo, el arte si se volvió mas refinado, ornamentado, con un realismo y racionalismo hallado en que, así como había un lado de la sociedad que disfrutaba de estas exageraciones y deleites visuales, había toda otra clase sufriendo las miserias, injusticias y desigualdades causadas por esta misma otra clase, la penuria económica, la crudeza de una realidad y época turbada y libre engaños.

Se caracterizó por cosas importantísimas como los avances en la música, con genios excepcionales como Bach ayudando a cementar lo que sería la música moderna, incluso introduciendo el concepto de una orquesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (230.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com