ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Pero qué es la pragmatica?


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos estamos dotados de un gran aliado en nuestra comunicación. Aprendemos desde pequeños a pedir cosas o reclamar atención a través del  llanto. Aprendemos mas tarde a usar el habla, la expresión corporal, expresión facial para conseguir lo que queremos. Pero ?pensamos en la pragmatica cuando nos comunicamos?

No, todo eso ocurre de manera automatica y cuando nos preguntan sobre pragmatica, por ejemplo, no la sabemos explicar ni tampoco pensamos en la profundidad y complejidad que una frase utilizada para comunicar, podria tener.

Pero que es la pragmatica?

La pragmatica es el estudio del uso del lenguage en la comunicación humana, o mas especificamente, los procesos por medio de los cuales los seres humanos producimos e interpretamos significamos cuando usamos el lenguaje (Reyes, 2011: 7). Hay que tener en cuenta que la pragmatica estudia el significado de las palavras en actos de comunicación. (Reyes, 2011:7)

Entonces es un estudio de lo que queremos decir, de lo que hay detrás de las palabras o frases. El que esta subentendido y entrelineas.

La Pragmática va más allá del significado que se da a las palabras, ve el contexto extra-lingüístico en el que están inscritas estas palabras; es decir, se refiere a la observación de los actos del habla y sus implicaciones culturales y sociales. Con las palabras se crea estados de cosas. Por ejemplo: “Deberías centrarte más en tus estudios”. (Maria Victoria, 2016: Högskola Dalarna). En este ejemplo vemos lo que hay detras de la frase.  Entre otros ejemplos podríamos citar que es una persona dando un consejo a una otra persona a la que no le ha ido bien en sus exámenes.

Lo curioso es que la gramatica sin la pragmatica no seria efectiva para la comunicación humana. Segun Reyes, el conocimiento de las reglas gramaticales no es suficiente para usar el lenguaje efectivamente, ni siquiera en dialogos sencillos. Una cosa que nos queda muy clara es que usamos la pragmatica diariamente mientras nos comunicamos, aunque no seamos consciente de eso.

En la pragmática, el sentido de todo está en la utilidad, en el efecto practico que los actos del habla pueden generar. Lo realmente importante es la comunicación y el funcionamiento del lenguaje entre los interlocutores, intentando siempre comprender  lo que esta implícito.

Ejemplos:

Persona A: “Madre mía, que frio hace!”

Persona B: No te preocupes, cerraré la ventana ahora mismo.

A pesar de que la persona A no haya solicitado expresamente que las ventanas fuesen cerradas, la persona B pudo identificar la intención  a  través del análisis de lo que dijo la persona A, que para eliminar el frio tendría que cerrar las ventanas. Intención implícita en el discurso de la persona A

Persona X: Eres un genio, realmente!

Esta frase puede ter dos significados distintos dependendo del contexto del su uso. Puede realmente significar lo que dice la frase si por ejemplo la persona Y ayuda la persona X a arreglar su ordenador estropeado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com