ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalización Del Producto De Acuerdo Con Los Sentidos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Personalización del producto de acuerdo con los sentidos:

Instituto de Diseño, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México.

ETSEIB, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

En la actualidad, es posible observar la existencia de productos industriales cotidianos que presentan diferentes problemáticas en su interacción física y/o comunicativa con los usuarios, como es el caso de las incomodidades debidas a ciertas inadaptaciones físicas (Cedat, 2003), la comprensión parcial o errónea de los procesos de uso, los riesgos potenciales de accidentes, la inaccesibilidad a la interacción o el rechazo e insatisfacción del usuario por el producto (Bedolla, 2002; Norman, 2002).

La causa de estos problemas se debe a que muchos de los productos no han sido diseñados para satisfacer las capacidades, características y expectativas específicas de los usuarios. Cada ser humano tiene una distinta percepción de un mismo producto o estímulo, de manera que un objeto que es comprensible, útil y agradable para unos, puede ser incomprensible, inútil y desagradable para otros.

Necesidad de estrategias

La búsqueda de las claves que permitan entender las necesidades, características y preferencias del consumidor (usuario) se ha dirigido principalmente al marketing. Se ha visto que sus tradicionales estrategias de determinación de estos aspectos, a través de cuestionarios y otras averiguaciones habituales, pueden resultar un tanto superficiales. Si bien es innegable que son útiles en otros aspectos relacionados con el objeto, no son suficientes ni adecuadas de cara a la innovación de productos (Vinyets, 2000).

Lo anterior señala la pertinencia de contar con una estrategia que permita al diseñador concebir nuevos productos, poniendo como elemento central en su proceso creativo al ser humano. Una estrategia que permita un conocimiento profundo de las características, propiedades y peculiaridades de diferentes grupos de individuos, actuales o potenciales usuarios de productos, no sólo en el ámbito físico, sino en el psicoemocional del sujeto, ya que son dimensiones humanas inseparables y constantemente presentes en todas las actividades que realiza una persona en su vida cotidiana (Mandler, 1984; Furth, 1987; Marty, 1999).

La herramienta

La percepción sensorial humana cuenta, por su naturaleza, relevancia y amplitud, con dos particularidades esenciales que han permitido concebir una herramienta metodológica de que se ajusta a lo descrito (Bedolla, 2002). Por un lado, establece relaciones de interacción entre el individuo y el producto, tanto en el ámbito físico y corporal como en el emocional y comunicativo. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com