ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCIÓN DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I – LA ATENCIÓN DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: UNA VISIÓN HISTÓRICA

MODELO ASISTENCIAL

En el periodo del Renacimiento la óptica de los valores cristianos relacionados con el orden social fueron ganando fuerza dando inicio a un modelo de atención asistencial. Con la intervención religiosa, los niños y adultos con discapacidad fueron recibidos en asilos y hospitales adoptando medidas desde la” protección” en instituciones hasta la expulsión o prisión cuando eran de otras regiones (Puigdellívol, 1986).

En los siglos XVI y XVII se originó un avance significativo dentro de este modelo asistencial para las personas con discapacidad gracias a la sistematización de los primeros métodos educativos para los niños sordos. Para el siglo XIX, Eduard Séguin, contribuyó al modelo asistencial creando una pedagogía para la enseñanza de las personas con discapacidad intelectual.

Durante este siglo se consideraba necesaria la hospitalización, se admitía que los niños con discapacidad, incluso la intelectual, eran capaces de aprender, pero debían permanecer en internados, separados de sus familias y de su comunidad

(Puigdellívol, 1986).

MODELO MÉDICO-TERAPÉUTICO

Desde principios del siglo XX hasta la década de los setentas dominó una concepción organicista y psicométrica de las discapacidades sustentada en el modelo médico-terapéutico. Se consideraba que todas las discapacidades tenían origen en una disfunción orgánica producida al comienzo del desarrollo.

Se desarrollaron pruebas e instrumentos de evaluación y una atención especializada que implicaba un tratamiento distinto y separado para cada paciente; como fueron, las pruebas psicométricas que permitieron la clasificación de la inteligencia y con ello la posibilidad de ofrecer una respuesta educativa diferenciada por el grado de deficiencia (García, P.1993).

En el modelo médico-terapéutico el concepto de “normalidad” en el aprendizaje estaba relacionado con la capacidad intelectual, que sólo podía medirse con instrumentos para evaluar la inteligencia, como los test psicométricos de Alfred Binet y Théodore Simon. Las escuelas comunes buscaron su homogeneidad en los grupos y las escuelas especiales también se organizaron de acuerdo con el tipo de discapacidad, se elaboraron materiales didácticos especiales y se conformaron equipos de docentes especialistas según el trastorno (García, Escalante, Escandon, Fernández, Mustri y Puga, 2000).

La concepción de discapacidad y el modelo médico que sirvió de sustento a la creación de escuelas de educación especial fueron cuestionados porque el diagnóstico identificaba a la discapacidad como enfermedad a veces incurable, y porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com