ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Antropológica De La Relación Escuela-Comunidad Y Cultura Local


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

En un sentido amplio, concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada. Cuando se hablan de la comunidad nacional, de la comunidad de países latinoamericanos, de la comunidad británica, de la comunidad de habla hispana, se alude a unidades sociales más o menos amplias, que tiene uno o varios rasgos o elementos en común: el idioma los intereses económicos o una tradición idéntica. Puede también considerarse comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la iglesia Católica o una comunidad profesional.

Un concepto más restringido de comunidad se refiere a la próxima convivencia próxima y duradera de determinados números de individuos de contante interacción y muta comprensión. Los sujetos que viven en una comunidad, coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades; la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de la comunidad.

El análisis de la comunidad para el desarrollo se hará considerando los núcleos locales de población rural que viven etapas retrasadas del desarrollo social y económico a causa de la baja tecnología que emplea en la explotación económica, por ignorar los adelantos los grados en el mantenimiento de la salud. Por conservar formas rezagadas de organización política y social, por carecer de los servicios públicos más indispensables y por desconocer su potencial creadora, sus fuerzas de progreso, y por no saber cómo usar mejor sus recursos.

Es tan estrecha la integración entre individuo, sociedad y cultura y tan continua su acción recíproca, que el investigador que intente actuar con alguna de esas entidades sin tomar en consideración las otras dos pronto llegara a un callejón sin salida”. Así, la lectura presenta las cuestiones de orden psicológico que contribuyen a conformar lo simbólico de toda formación cultural.

No hay una cultura sino culturas. Culturas de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas. El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.

Dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica; pero, en último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”. Cada formación socio-cultural, según algunos antropólogos evolucionistas, como Darcy Ribeiro son constelaciones “particulares de ciertos aspectos del modo de adaptación a la naturaleza, de ciertos atributos de su constelación social y de ciertas calidades de su visión del mundo”.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com