ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Puertos Marítimos en Mexico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

  [pic 1]         UNIVERSIDAD REGIOMONTANA         [pic 2]      

                                     MAESTRÍA EN ADMINISTRACION

                                AMBIENTE LEGAL EN LOS NEGOCIOS

                                   LOS PUERTOS EN MÉXICO

                                    CARLOS GARZA SALINAS

                                 PROFESOR: JAVIER CENDEJAS M.

                                     

                                     3 DE DICIEMBRE DEL 2019

                           MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Los Puertos Marítimos en Mexico

Considerando la importancia que se tiene a nivel mundial con el traslado de mercancías de un lugar a otro a través de canales de distribución dependiendo la zona geográfica y logística internacional, una de las mas utilizadas en el mundo por su cobertura de entrega y el volumen de mercancía que se puede trasladar es a través del mar, vía marítima por lo cual Mexico al ser un país de mucha importación y exportación no se podía quedar atrás en cuanto a infraestructura y tecnología que permita ser un país con buenos puertos y una buena logística para satisfacer las necesidades de las industrias que operan en nuestro país.

Un punto importante para nuestro país es la ubicación geográfica y la cantidad de puertos con los que dispone son una de las ventajas significativas en la industria de la logística. En Mexico existen 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, estando distribuidos en los 11,500 kilómetros de territorio nacional permitiendo con esto la conexión con más de 145 países.

Esta infraestructura permite a los puertos tener diversas actividades comerciales, petroleras, industriales, pesqueras, entre otras. Con esto se cubre una gran parte de las actividades del país ayudando a tener un mayor crecimiento económico debido al flujo de mercancía que día a día llegan o salen del país, además de generar empleos en los puertos que trabajan las 24 horas del día.

El Sistema Portuario Nacional está conformado por 117 puertos y terminales habilitadas distribuidas de la siguiente manera

  • En el Golfo de Mexico se encuentran 59 puertos y Terminales.
  • En el Pacífico se encuentran 58 puertos y Terminales.

[pic 3]

Los cinco puertos más importantes de nuestro país son: Manzanillo, Lazaro Cárdenas, Altamira, Veracruz y Ensenada. En este año 2019 el puerto de Veracruz fue el que recibió el 80% del presupuesto anual esto debido al desarrollo de la Zona de actividades logísticas además de la continuación de la ampliación del lado norte y el libramiento Ferroviario Santa Fe.

Los Principales puertos tienen ciertas características que a continuación brevemente:

Puerto de Manzanillo

Ubicado en el estado de Colima, es considerado el mayor puerto de Mexico, en el se gestiona la carga del océano pacifico la mayor parte de las importaciones destinadas a la zona centro del país entran por el puerto de manzanillo y dado su ubicación geográfica es un puerto principal para mercancía proveniente del continente asiático.

Puerto de Lazaro Cárdenas

Ubicado en el estado de Michoacán, este puerto opera el 18% del total de la mercancía que se maneja en todos los puertos de Mexico, tiene una buena infraestructura alrededor del puerto con accesos carreteros y ferroviarios además de otros servicios que permiten una operación eficiente con la finalidad de satisfacer la demanda de la industria.

Puerto de Altamira

Ubicado en las costas del Golfo de México en Tamaulipas, debido a su ubicación se enlaza con el norte e interior del país, teniendo conexión con transporte terrestre y ferroviario, la mitad de su carga tiene un origen o destino la zona norte del país como nuevo león, Tamaulipas y Coahuila.

Puerto de Veracruz

Es el puerto del país mas antiguo, siendo uno de los mas importantes para la industria automotriz mexicana debido a su infraestructura maneja una gran variedad de carga en contenedores, granel agrícola, granel mineral, fluidos y vehículos.

Puerto de Ensenada        

Es un puerto de aguas profundas situado en la costa oeste de la región de Baja California, es un puerto que dispone terminales de carga y de pasajeros, la mayor parte de los buques que pasan por este puerto proceden de Sudamérica, Asia y Norteamérica.

Ocupación de las Terminales de Contenedores de estos puertos mencionados.

[pic 4]

La problemática

La industria marítima ha registrado cambios fundamentales tales como: el gigantismo de los buques portacontenedores y la concentración de operadores con el objetivo de obtener economías de escala. De esta manera, el uso intensivo del contenedor ha modificado drásticamente la estructura y el diseño de las instalaciones de los puertos marítimos alrededor del mundo

 En el caso de México, la importación de la explotación de los puertos marítimos surgió a partir del año 1993 con la creación de una nueva ley de puertos que produjo la inmersión del país en el proceso de globalización que cada vez se hacía más fuerte y pronunciado. Por lo tanto, el proceso de restructuración y privatización portuaria de la década de los noventa generó la aparición de nuevos operadores portuarios y un reacomodo de las líneas regulares y rutas marítimas que transformaría la geografía portuaria del país.

En mi punto de vista en los últimos años, el desempeño de los puertos y terminales marítimas sea ha convertido en un aspecto relevante porque afecta la competitividad comercial de los países. Y es debido a esta causa, que las relaciones laborales, la cantidad y el tipo de equipo para la manipulación de la carga, la calidad de la zona de transbordo, los canales de acceso al puerto, el acceso desde tierra, la eficiencia de las aduanas, así como las posibles concesiones a los operadores internacionales de terminales son actualmente los elementos clave para mejorar el desempeño de los puertos y sus terminales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (259.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com