ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pes 2016


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de mercado

Oferta y Demanda

Colombia es un país reconocido a nivel mundial por ser una zona de moda en cuanto a diseño e insumos de calidad en materia de calzado. Hoy se cuenta con regiones muy productivas y competitivas como Bucaramanga, el cual ha sido señalado por el Consejo Nacional de Competitividad como la zona de mayor avance en éste tema. El calzado y los artículos de cuero representan el 1,93% de las ventas totales realizadas por los grandes formatos comerciales. La segunda agrupación más vendida después de alimentos y bebidas. Los principales compradores de calzado colombiano fueron: Venezuela 31,2%, Alemania 20.2%, Panamá 8% y Estados Unidos 7%. El principal vendedor de calzado a Colombia es China con una participación del 58%. La región más exportadora es el Valle del Cauca (29,85%), seguida por Santander con el 27,96% y Cundinamarca con el 20,30%. La mayor producción y comercialización de calzado colombiano es el calzado popular, o el llamado tenis, caracterizado por una calidad media, en moda y bajos precios. Las mujeres compran más que los hombres. El contrabando de marca ha afectado tanto a los microempresarios del sector del cuero y el calzado en Barranquilla que ya alrededor de 500 pequeñas empresas del sector han tenido que cerrar.

Para comprender la estrategia de la idea de negocio que estamos planteando es fundamental tener claro sobre aquellos conceptos claves en el sector del calzado.

Nuestro Calzado es un producto económico, complementario, bien elaborado. Es apropiado, cómodo, confortable y duradero, se adapta al pie fácilmente por la calidad de los materiales y la buena fabricación de este. Esta moldeado a la orma del pie, a su longitud y anchura en todos los niveles (tobillo, empeine, dedos...).

Atributos: diferentes materiales, diseños, colores, tallas. Flexibles, estables, durables y económicos.

Existen dos tipos de clientes: El producto está dirigido a damas y caballeros de clase media, con edades desde los 14 años en adelante, residentes en la ciudad de Barranquilla, la región Caribe, y el país de Colombia de estratos 2 y 3, con ingresos mensuales que están entre 1 y 3 salarios mínimos. Personas que buscan adquirir calzado de buena calidad a bajos costos. Los otros clientes directos se caracterizan por ser Distribuidores Minoristas y Mayoristas de calzado con almacenes en la ciudad de Barranquilla, el departamento de Atlántico y el territorio Nacional así como emprendedor, que buscan satisfacer necesidades de consumidores finales con los productos que ofrecen.

Para estimar la demanda aproximada para nuestro producto nos basamos en el último censo realizado por el DANE (2005) de la ciudad de B/quilla y su área metropolitana que es de 1’390.000 habitantes aproximadamente y el departamento del Atlántico con unos 2’370.000 habitantes aproximadamente. Barranquilla, con el 2,15 por ciento, y Soledad, con 2,15 por ciento, fueron las ciudades que más pares de zapatos consumieron. Los Barranquilleros, según el estudio, fueron los que más plata destinaron a zapatos, superando casi cuatros veces al promedio nacional del mes. Cada uno de ellos destinó a este bien 20.921 pesos mensuales. Las personas que más adquieren calzado son por lo general de sexo femenino y sus edades fluctúan entre los 15 a 60 años

La creación de empresas productoras de calzado en Barranquilla comenzó a disminuir desde el 2005 y con mayor fuerza a partir del 2008, pasando de 289 empresas creadas en el 2005 en la ciudad a 201 empresas creadas en el 2010, mientras que la cancelación anual de empresas fue 76 empresas en promedio durante los últimos cinco años, lo que evidencia una disminución de esta actividad en la ciudad, generando oportunidad de negocios a empresas innovadoras que puedan competir con calidad y precios.

El análisis de los precios tiene como objetivo la agrandar las ganancias totales al entregar al mercado un producto que tenga un precio al cual el consumidor esté dispuesto a pagar, un precio base, que es el precio de costo, lo que representa la producción del producto sin incluir ganancias ni gastos, el precio de lista, es el precio de venta al público, el que generalmente aparece en las listas de precios y que no incluye descuentos ni ningún tipo de deducción, precio esperado, es el precio que el comprador o consumidor espera, según su propia valoración, determinado por su relación costo-valor, el precio alto es diferente, ya que es una estrategia de mercado que consiste en incluir un nuevo producto a una línea ya existente, pero con un mayor precio, los precios bajos, se trata de colocarle un menor precio y prestigio, de modo que se pueda llegar a niveles socioeconómicos más bajos. Para determinar los precios se tuvo en cuenta los factores anteriores y se analizaron los precios de la competencia, dando como resultado: Distribuidor (Al por mayor), pagaría $ 9.492 con un incremento del 30 % obteniendo un precio final de $ 12.340. El Consumidor Final (Al por menor) estaría dispuesto a pagar $ 9.492 con un incremento del 50 % obteniendo un precio final de $ 14.250.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com