ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Prospectivo de mercados futuros para el año 2016


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 7

CURSO PROFUNDIZACION ECACEN

POSPECTIVA ESTRATEGICA

TRABAJO COLABORATIVO 1 Y 2

TUTOR

MARILU AVENDAÑO

Sandra marcela diaz

CODIGO 29.690.744

GRUPO 202531 - 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD PALMIRA – VALLE

AGOSTO 2012

INTRODUCCIÓN

Colombia vive hoy la realidad del mundo globalizado que la rodea con sus aspectos positivos y negativos frente a una realidad socio económica que debe enfrentar: El mundo globalizado es ya una realidad, basta con dar una mirada a nuestro alrededor: Los productos que nos rodean obedecen a una comercialización e intercambio de divisas con artículos, equipos, ropas, útiles, alimentos y mercancías en general de orígenes muy diversos y son una muestra representativa de las prácticas comerciales vigentes entre los países que conforman comunidades de naciones facilitando cada día mas el mercado mundial, al mismo tiempo que se eliminan barreras de acceso. Colombia como país perteneciente a las naciones denominadas “envías de desarrollo”, y sus empresas que conforman el sector económico, están recibiendo y/o ofreciendo permanente lluvia de ofertas de alianzas y exploración de mercados apalancados sobre sus fortalezas geopolíticas y comerciales, para conquistarlos de una forma acelerada y exitosa utilizando las experiencias y el know how de sus modelos internacionales exitosos.

Conformar alianzas y comunidades de naciones es una tendencia globalizada: MERCOSUR, La CAN, el G3, el ATPA, México USA Canadá, Europa y el Tratado Andino de Preferencias Arancelarias y el mas reciente que nos ocupa en este trabajo y es el TLC: USA – Ecuador – Perú y Colombia. Pasando nuestras 11fronteras continentales el ejemplo más diciente lo tenemos con los países asiáticos conformando conjuntamente con China un frente que se muestra arrollador ganado aceleradamente competitividad y anticipación hasta llegar a convertirse en la mayor amenaza u oportunidad de negocios para todos los países interesados en mantener un desarrollo armónico y ganando permanente competitividad.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un Plan Prospectivo de mercados futuros para el año 2016.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir los factores nuevos expuestos a cambios dentro con el TLC dentro de los mercados futuros.

• Presentar un análisis de competitividad actual dentro de los mercados futuros para el año 2016.

• Construir un Plan Estratégico de negocios alrededor de:

 La identificación dentro de las Variables Claves del Cambio.

 La descripción del Eje Estratégico de las Variables Claves del Cambio.

 Señalar escenarios posibles Prospectivos que puedan ser utilizados como la base del Plan Estratégico.

 Determinar los Actores Claves que puedan generar Cambios en el nuevo ambiente de negocio.

Prospectiva Estratégica: Planeando Y Construyendo Futuro: Frente al inminente ingreso al “juego” en el escenario comercial de las empresas colombianas del TLC, luce como una necesidad apremiante CONDUCIR el futuro de La Empresa. El futuro no se espera se construye. El no es único ni predecible sino que es múltiple e indeterminado. Es decir, no existe un futuro trazado sino todo un grupo de posibilidades que se van fabricando con las acciones del presente.

Lograr Identificar y Describir esas acciones para presentar un Plan Estratégico de Negocios, es precisamente la meta y el objetivo principal de este estudio, entregando unos escenarios posibles futuros que faciliten la orientación de la Empresa en la dirección mas conveniente anticipando el futuro.

La elección es un acto voluntario, y es el hombre el que elige las acciones a seguir y son los grupos humanos los que se unen para defender sus intereses. La Prospectiva Estratégica no es otra cosa que un método de análisis para la toma de decisiones, contemplando entre otras acciones la participación de los diferentes actores que pueden influir en la construcción de ese futuro.

Estrategia y prospectiva: El futuro es guiado por la imagen que de él logremos visualizar en el presente. La palabra Prospectiva tiene origen en el latín y viene de la palabra prospicere”: Mirar a lo lejos. La economía mundial ha tomado una dinámica pocos años antes nunca imaginada, las barreras entre las culturas son cada vez menores y son “saltadas” con apremiante facilidad por los países que han centrado su estrategia competitiva en mirar hacia el exterior. El TLC es una herramienta que elimina muros comerciales y cambiaran indudablemente factores claves que afectaran nuestra economía y algunos hábitos importantes de consumo, partiendo del principio, de que estamos modificando las bases de las negociaciones con nuestro mayor socio comercial: Estados Unidos.

Estrategia, es el plan de acciones sobre la base de los elementos disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com