ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRASTE ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

   [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias Químico Biológicas

Tronco Común

CONTRASTE ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

Asignatura: Desarrollo Integral

Profesor: M.C. José Lucas Padilla Ordoñes

Alumno:

Grupo: 1-4

Culiacán, Sinaloa a Octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

Es imposible querer hablar acerca de la educación sin estar bien informados acerca del origen de ésta, así como la evolución que ha sufrido a lo largo de los siglos para llegar a ser lo que conocemos hoy. Es erróneo creer que ésta es la misma en todas partes del mundo, cada país ha modificado y “perfeccionado” el sistema educativo que emplea. Respecto a esto, Marrou (2004) señala que:

La historia de la educación en la antigüedad no puede resultar indiferente para nuestra cultura moderna: nos hace recordar los orígenes directos de nuestra propia tradición pedagógica.  Nuestra cultura grecolatina determina este parentesco y esto se aplica, en grado eminente, a nuestro sistema educativo.      (p.  8)

En nuestro país la educación es considerada un derecho de los niños, cabe destacar que de los más importante. Entonces, ¿por qué, a pesar de las grandes inversiones que se han hecho a este sector, según informes, parece que si no seguimos igual, estamos peor? ¿Realmente se toman con la seriedad que corresponde éste tema?

 Y después de escuchar tantas alabanzas hacia las mejoras en el sistema educativo, solo estamos esperando ver resultados que simplemente no llegan. Tristemente es un secreto a voces el sistema lleno de corrupción en el que nos encontramos, donde lo más importante para los altos funcionarios es enriquecer sus bolsillos a costa del pueblo. Como dijo alguna vez Jonathan Swift (1667-1745) La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”

En el siguiente ensayo haré una comparación entre lo que yo he sido testigo a través de mis años en escuelas públicas y una teoría que a mí en lo personal me parece de lo más interesante. Hablo acerca de los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors (París, 1925), la cual aparece en su libro “La Educación Encierra un Tesoro” publicado por la UNESCO.

CONTRASTE ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido víctima del poder y la ambición de los hombres, quienes ya solo consideran sus propios intereses y han olvidado su visión original. Quienes han colonizado a la Secretaría de Educación Pública imponiéndoles sus fines y teniendo acuerdos con el gobierno, haciendo que cada vez más el SNTE tenga más poder dentro de la SEP, ya que han “acomodado” a su gente en puestos de importancia, quienes mantienen sus lealtades para ellos. (Ornelas, 2008)

Siendo este uno de los factores a los cuales se adjudica el deterioro de la educación, pues ya no es ésta su prioridad. Es solo una máscara que utilizan para conseguir sus fines.

Ornelas (¿año?) resalta la complicidad de Elva Esther Gordillo cuando era directora del SNTE con el presidente anterior de la república, Felipe Calderón Hinojosa, el cuál le dio una gran supremacía de poder a Gordillo y a su gabinete, quienes parecían intocables. Además de que el entonces presidente otorgó puestos como el de Secretario de Educación Básica y de Administración General de los Servicios Educativos para el Distrito Federal a los más fieles seguidores de la mujer.

Esto solo nos aclara un poco más la duda sobre el compromiso que hacen los organismos por mejorar la educación y dar mejores espacios para conseguirlo. Hay que ver la educación como un hecho, con sentido humano y social en donde las más recientes generaciones aprenden el estilo de vida de las antiguas, como las costumbres, los usos, experiencias e ideas. (Larroyo, 1982, p. 36) ¿es esto una cita textual larga o es una paráfrasis?

Al parecer no dan lo mejor de sí ni buscan las mejores estrategias para poder crear un ambiente más próspero tanto para los alumnos como para los maestros y así incentivar las ganas de aprender, pues no se trata solo de hacer aulas más bonitas y con acceso a los avances tecnológicos, pues si no se les enseña a aprovechar los materiales con los que ya cuentan (libros) y a desarrollar de una manera diferente su capacidad reflexiva no habrá gran diferencia si sólo los vuelven digitales. De eso hablaremos a continuación.

En su obra “La Educación Encierra un Tesoro” Jacques Delors (¿año?) intenta explicar los cambios que ha sufrido la sociedad al terminarse el siglo XX y, como un efecto colateral de lo anterior, que papel jugará la educación respecto a esos cambios y así adaptarse al desarrollo que presenta la humanidad, sobre todo en cuanto a los avances tecnológicos, los cuales serán de gran ayuda en el escenario educativo.

Fueron ciertas sus teorías, en nuestro país se incorporaron medios tecnológicos que ayudarían al aprendizaje de una forma más rápida y eficiente, desafortunadamente, no se aprovecharon como deberían.

Cuando yo cursaba primaria, se instaló un software educativo llamado Enciclomedia, el cual estaba acompañado de un pizarrón electrónico y contaba con los libros de texto en formato digital, así como videos e imágenes. Estando de acuerdo con las ventajas que esto presenta, Rubén Contreras (2006) nos dice que: “Sin embargo,[] el recurso por sí mismo no mejorará los aprendizajes de los alumnos, ya que sigue siendo responsabilidad del profesor para mediar los nuevos recursos que se incorporan a su salón.” (p. 235)

Esto quiere decir que el programa no era una fórmula mágica para aprender el tema, requiere la participación total del profesor, y si éste no sabía manejarlo, entonces se continuaba con la clase de manera tradicional, dejando de lado Enciclomedia.

Regresando a la teoría de Delors y su opinión en cuanto a los métodos de aprendizaje (1996), éste afirma que: ¿el año por qué lo pones ahí y no después del apellido del autor?

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. (p. 91)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (311 Kb)   docx (451.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com